Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Intendenta Jennifer Rojas: “Convocar a movilizaciones que pueden ser legítimas, también significa un riesgo de contagio”

Viernes 6 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,241
Visitas

Primera autoridad regional planteó que las mesas sociales por el Covid están activadas en cada provincia y cubren las áreas de salud, social y trabajo.

La intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, descartó que exista una inactividad de las llamadas mesas sociales Covid-19 y dijo que éstas están trabajando desde inicios de octubre, pero a nivel provincial y cuya coordinación se ha radicado en cada gobernación provincial.

Dijo que hay que entender que en cada provincia hay particularidades completamente diferentes a otra y en cada zona las mesas están focalizadas en detectar las necesidades y soluciones en el área salud, social y trabajo.

Rojas recalcó que “las mesas se están realizando, pero se están realizando con una característica provincial para que cada una de las provincias pueda tener la mayor representatividad de actores posibles para luego convocar a una mesa regional de tipo netamente resolutivo”.

Señaló que muchas personas han planteado inquietudes y algunas han sido solucionadas, aunque también existen muchas dudas y confusiones en cuanto a ciertos factores que pueden incidir en la reactivación o no reactivación de un local comercial.

“Hay muchos rubros que pueden seguir atendiendo vía delivery y quizás se generó una confusión y que fue aclarado por los distintos actores. Así también en cuanto a los protocolos de salud que era algo muy pedido por la comunidad y donde había muchas confusiones. También se pudo visualizar y responder a través de cada una de las mesas de cómo están funcionando los protocolos para entregar una mayor seguridad a las personas”, explicó la primera autoridad regional.

Jennifer Rojas recordó que en la provincia Antártica se pidió levantar el horario del toque de queda dado que eso también influía en sus actividades de tipo económico. Afirmó que por ello se adoptó retrasar el inicio del toque de queda a la medianoche en comunas que están con mayor desconfinamiento, a excepción de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir que permanecen en fase uno con cuarentena.

Listas de espera

Asimismo, se pidió acortar las listas de espera para atenciones médicas y operaciones pendientes y precisó que se trabaja con Salud y con apoyo del Consejo Regional en levantar proyectos que están próximos salir a la luz y pueda pronto dar respuesta positiva a las personas que demandan una solución.

Paralelamente se implementó un call center para atender a personas que tienen temor al Covid-19 y se dispusieron las cuadrillas sanitarias para reforzar la información preventiva para el manejo de la pandemia en la comunidad.

La intendenta defendió que el gobierno regional ha adoptado medidas y que “mientras no avancemos en otra fase debemos hacerlo en lo que podamos como la creación de los protocolos para que al momento de la apertura se haga de la forma correcta. También avanzar de la mano con muchos de estos gremios porque también existe un miedo de la comunidad que se pueda abrir el sector turismo. Por ello es responsabilidad entregar a la comunidad la certeza que habrá cero riesgo de contagio. En ese sentido hemos sostenido bastantes reuniones con distintos gremios del turismo entendiendo lo difícil que ha sido para ellos”.

Además, llamó a la población a seguir trabajando en el autocuidado para bajar la curva de contagio y lograr la pronta apertura de todos los sectores más afectados. “Necesitamos seguir tomando medidas de precaución. Convocar a movilizaciones que también pueden ser legítimas, también significa un riesgo de contagio. Las aglomeraciones siempre han sido un riesgo de contagio. El llamado es a seguir avanzando en conjunto”.