Necrológicas
  • MarioLatorre Díaz

Mauree Turner es la primera congresista no binario de EE.UU.

Por Agencias Viernes 6 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
166
Visitas

Activista queer, defensora de la justicia penal, musulmana afroamericana y, aunque usa un hiyab, se autopercibe no binaria: todo eso es Mauree Turner, quien se convirtió en miembro de la legislatura de Oklahoma, con apenas 27 años.

En su cuenta de Twitter, Turner se presenta como “persona interseccional y organizadora de la comunidad. Lucho con todas mis fuerzas por nuestras comunidades”, y junto a su nombre aclara que se identifica con los pronombres “ellos” o “ella”.

Además de convertirse en la funcionaria no binario de mayor rango en el país, Turner también será la primera musulmana practicante elegida para la legislatura del Estado, que en el año 2019 impidió que un imán dirigiera la oración diaria de la cámara.

“Esta campaña, este movimiento que construimos realmente dependía de la visibilidad”, dijo Turner en una entrevista con The Washington Post.

Pese a que la elección ha estado marcada por la enorme cantidad de candidatos de las disidencias sexuales (más de 500 en todo el país), de acuerdo con Victory Fund, un comité de acción política que respalda a candidatos LGBTQ, sólo hay otros cuatro funcionarios electos no binarios en el país: tres concejales en Nueva York y otro en Nueva Jersey.

En los meses transcurridos desde el lanzamiento de su campaña, Turner dijo que recibió mensajes de apoyo de personas fuera de Oklahoma, e incluso fuera del país, que son musulmanes, no binarios o negros.