Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

“Chile tiene legítimos derechos sobre la plataforma continental extendida de su territorio antártico”

Sábado 7 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
132
Visitas

Andrés Allamand realizó tal afirmación al encabezar la sesión del Consejo de Política Antártica, en que se conmemoró el Día de la Antártica Chilena.

Chile tiene legítimos derechos sobre la plataforma continental extendida de su territorio antártico, tanto al este como al oeste de la península y en consecuencia, se ha incorporado este concepto dentro de los objetivos de la Política Antártica”.

Así lo planteó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, al exponer ayer en la sesión del Consejo de Política Antártica que sirvió para conmemorar los 80 años del Decreto 1.747, cuando el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Antártico Chileno.

En el encuentro hubo consenso en destacar la permanente presencia que ha tenido Chile en el continente blanco manteniendo una mirada de desarrollo y de conservación y que transcurrido ocho décadas se sigue avanzando no sólo en una mirada estratégica, sino que también buscando proteger los recursos marinos mediante las Areas Marinas Protegidas.

En este encuentro, en el que también participó el Presidente Sebastián Piñera, se propuso la modificación de dos objetivos de la Política Antártica Nacional: los claros derechos sobre la plataforma continental extendida en la Antártica y la protección de los recursos marinos a través de la propuesta de Area Marina Protegida en el Dominio 1 de la península antártica y el Arco de Scotia.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, propuso al Consejo un Plan de Trabajo para el periodo 2020-2022, en el que se considerará: actualizar la Política Antártica y Plan Estratégico; revisar el plan de desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, como puerta de entrada a la Antártica; una hoja de ruta para la aprobación de los reglamentos de la Ley Antártica, la preparación del Programa Antártico Nacional 2022, elaborar el documento con la visión estratégica al 2048 y los lineamientos político-estratégicos en ciencia antártica.

“Se ha resuelto solicitarle al Presidente que se incorpore dentro de los objetivos de la política antártica todo lo referente a las áreas marinas protegidas en la Antártica y particularmente el impulso al área marina protegida que en conjunto con Argentina estamos impulsando”, resaltó el ministro Allamand.

Jennifer Rojas, intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, opinó: “es importante señalar la relevancia, que una de las ventajas comparativas de Chile, es la cercanía geográfica e histórica de Magallanes y Antártica. Esta ventaja comparativa, sobre otros países, se traduce en un potencial para atraer talento e inversión nacional e internacional para el desarrollo de la logística, ciencia , turismo y tecnología. Por ejemplo, Chile, a través de Punta Arenas, es el país por donde ingresa la mayor cantidad de programas antárticos anualmente, entre 22 y 23 países”.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien participó en la reunión online, aprovechó la oportunidad de plantear algunas propuestas al ministro de Defensa, Mario Desbordes, como la definición de la inversión portuaria. “Nuestra ciudad hoy, es puerto base para 22 países que ocupan a Punta Arenas como centro de sus acciones antárticas y esos países no solamente tenemos que mantenerlos, sino aumentarlos. Por eso que la definición de hacer una dársena debe ser clara, es una gran inversión, pero fundamental para los próximos 100 años”, dijo el alcalde.

Además, agregó: “Tenemos que pensar en grande, como un país antártico y que la geografía nos ha puesto en un lugar privilegiado, pero eso, tiene que ir acompañado de infraestructura, por tanto, el ministro de Defensa lo señaló y creemos que la decisión correcta es hacer una dársena que permita mayores operaciones antárticas todo el año”.

La intendenta Rojas, resaltó que “durante el gobierno del Presidente Piñera, se concentrará la mayor inversión en la historia de la provincia Antártica, además de proyectos emblemáticos que se realizarán en Punta Arenas”.