Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Día de la Antártica Chilena

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
179
Visitas

Este jueves, se cumplieron 80 años desde la  histórica fecha en que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijara los límites del territorio antártico chileno en 1940.

Sólo siete años después se hizo efectiva la presencia chilena en dicho suelo, con la instalación de la primera base, bautizada como Arturo Prat. Chile cuenta hoy con 12 instalaciones en su territorio antártico.

Como una forma de celebrar tan visionario acto, en 1965, se decretó el 6 de noviembre como el Día de la Antártica Chilena, durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva y siendo Canciller Gabriel Valdés.

Sin embargo, cabe destacar que la vinculación de Chile con la Antártica se remonta al inicio del siglo XIX, con la participación en la Comisión Antártica (1906) y en el segundo año polar internacional (1932). Previo a este último encuentro, la experiencia y valentía chilena quedaron registradas en la zona por el rescate de la expedición de Shackleton gracias a la audacia del Piloto Luis Pardo (1916).

Las actividades balleneras y, tras 1947, las subsiguientes campañas antárticas chilenas también son antecedentes del temprano vínculo no sólo geográfico, sino que vital que une a nuestro país con dicho continente.

Este año, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, destacó que en este 2020, tan complicado en muchas esferas, se marcó un nuevo hito en la historia del país, con la promulgación del Estatuto Antártico Chileno, remarcando que éste refrenda los intereses soberanos y sintetiza la institucionalidad nacional en concordancia con la participación de Chile en el Sistema del Tratado Antártico.

La ciencia ha sido uno de los aspectos centrales de la presencia e interés chilenos en dicho continente. En 1959, cuando se firmó el Tratado Antártico en Washington, se estableció que tal territorio sería una zona de paz y de cooperación para la investigación científica.

En tal contexto, se tiene que valorar la creación, en 1963, del Instituto Antártico Chileno (Inach), que tiene como uno de sus objetivos realizar y apoyar el desarrollo de indagatorias científicas de calidad.

En una nueva conmemoración del Día de la Antártica Chilena, queda sólo compartir lo expresado por el director del Inach, en cuanto a cuán importante es exaltar y poner en la comprensión pública la importancia de la Antártica para un país que está trazando su destino.