Necrológicas
Plazo hasta el 30 de diciembre

Directora regional de la Junji: “Todos los jardines tienen entre 20 y 40 vacantes para el 2021”

Sábado 7 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
304
Visitas

Instan a los apoderados a iniciar este proceso, por más que se mantenga la incertidumbre respecto de la pandemia del Covid-19.

El 2 de noviembre se inició el proceso de postulación a los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, que se extenderá hasta el 30 de diciembre, y al que están convocados los padres y apoderados de los niños y niñas de entre cero y 4 años y 11 meses, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, de acuerdo con el tramo de corte del Registro Social de Hogares. La postulación será preferentemente en el Sistema de Inscripción web que se encuentra en la página www.junji.gob.cl, entrando a Postula a tu Jardín.

Para este proceso no se debe presentar documentación y el proceso será gratuito. Luego, las niñas y niños que quedan priorizados deben presentar los documentos de respaldo al momento de la matrícula, la cual se llevará a cabo desde el 7 de enero hasta el 29 del mismo mes de 2021.

Sobre este proceso, la directora regional de Junji, Marisol Villegas instó a los apoderados a iniciar este proceso, por más que se mantenga la incertidumbre respecto de la pandemia del Covid-19. “Lo mejor es asegurar estar en un jardín y no esperen a lo que diga la autoridad sanitaria, porque es muy incierto. Todos esperamos, de manera optimista, iniciar las actividades en marzo, pero lo importante es que tengamos los cupos listos para que, en el momento en que podamos retomar, comenzar con la actividad educativa”.

Advierten interés

Y aunque llevan pocos días de este proceso y a pesar de la incertidumbre que hay en los apoderados, sobre todo en Magallanes, la directora regional de Junji advierte que hay interés, en general, por inscribir a los párvulos. “Al 6 de noviembre teníamos muchas: en el jardín Caperucita Roja 11, en el Bambi 7; Peter Pan 5, Continente Blanco 17; hay interés de parte de las familias. El porcentaje de vulnerabilidad que tenemos es de un 2,4%, en otras zonas del país se selecciona por mayor vulnerabilidad, pero por suerte, nosotros estamos atendiendo a todos, desde la clase media que no le alcanza para pagar una sala cuna particular, pero tampoco tiene la vulnerabilidad tan grande como para entrar rápidamente a Junji y ahí tenemos cupos, hay vacantes en casi todos los jardines”, subrayó Villegas. En todo caso, hay establecimientos que sí tienen una alta demanda, como el Caperucita Roja, Las Charitas, “pero tenemos 18 jardines a nivel regional”.

En Porvenir, en tanto, en el jardín Pepita hay 38 cupos mientras que en el Papelucho hay 34, “todos tienen entre 20 y 40 vacantes para 2021, pero ojalá lo hagan en el periodo que tenemos de noviembre y diciembre”.

También están los jardines en los que cuesta llenar las vacantes, como en Natales, donde la oferta es mucha y en Punta Arenas está el caso de Sueños de Infancia, en Videla 054, “pero alrededor de él hay cuatro jardines distintos, incluso uno de Junji, a cuatro cuadras, entonces le cuesta tener mayor matrícula”, reconoció Marisol Villegas, caso similar al del jardín Peter Pan, en General del Canto con Videla.

La información sobre los jardines ya no se puede tener de primera mano, ya sea a través de visitas o entrevistas directas, por todas las restricciones de movimiento que hay y también porque los jardines están cerrados, por lo que ahora se está potenciando la comunicación mediante la plataforma web. “Tendremos una Expo Junji, que antes se hacía en Zona Franca, y que ahora será online, del 23 al 27 de noviembre, donde vamos a pasar videos de los jardines con actividades educativas exitosas que hemos tenido este año. Estará disponible a través del Facebook y el canal de Youtube de Junji Magallanes. La segunda opción es que se comuniquen con nuestro profesional del Sistema Integral de Atención Ciudadana, Camilo Jerez al correo [email protected] o al teléfono 612748207”, informó Villegas, especialmente tomando en cuenta a los apoderados que no cuentan con internet para acceder a la plataforma.

Arreglos y medidas

Con respecto a la infraestructura con la que cuentan, Marisol Villegas destaca que en los últimos años se han preocupado de mejorar patios, pisos, ventanas, para cumplir con las normativas, pese a las dificultades propias de la emergencia sanitaria. “Estamos con todos los jardines con alguna obra distinta: cambiando ventanas, implementando patios de caucho, focos de seguridad con energía solar para el jardín y alrededor”, indicó.

Eso tomando igual en cuenta las disposiciones sanitarias y protocolos surgidos desde la llegada del Covid-19, que han emanado tanto del Servicio de Salud como de la Asociación Chilena de Seguridad y el Ministerio de Educación, por lo que se estableció un protocolo local, según la directora de Junji. “Participamos directivos, educadoras, técnicos, y familias, con el objetivo de incorporar todas las ideas que nos puedan dar y que se puedan concretar”. Ejemplo de ello son los pediluvios o dejar los zapatos en la entrada, aunque Villegas enfatizó que todo parte desde el autocuidado.