Necrológicas

Masivas caravanas de vehículos en Punta Arenas y Natales exigieron término de la cuarentena

Sábado 7 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,033
Visitas

Las movilizaciones tuvieron como objetivo demandar que la región retome su actividad en el comercio, turismo, restoranes y otros servicios. También se pide la ayuda económica por parte del gobierno.

En una extensión de casi dos kilómetros se extendió la caravana vehicular que se desarrolló ayer en la capital regional, en el marco de la manifestación “Necesitamos trabajar: Punta Arenas se moviliza” y que fue convocada por los gremios del turismo, sumándose posteriormente la agrupación Fuerza Pyme.

Para el presidente de la Asociación Gastronómica de Punta Arenas, Jaime Jelincic, el movimiento se realizó de manera simultánea con Puerto Natales y cumplió las expectativas, porque se desplazaron desde la Costanera hasta el centro de la ciudad de manera ordenada y no hubo detenciones que alteraran el normal flujo vehicular.

“Pusimos en evidencia cuál es el problema que tenemos los que trabajamos en torno al turismo, los transportistas, los guías, los dueños de alojamientos turísticos, de hostales, hoteles. También se sumaron taxistas, comerciantes y emprendedores que también están complicados por la situación económica que todos enfrentamos”, precisó.

Jelincic afirmó que ellos no están en contra de todas las medidas sanitarias que se adoptan y exigen, pero muchos sectores de la ciudadanía necesitan retomar sus actividades, trabajar y vivir adoptando todas las prevenciones porque el coronavirus seguirá en todos los lugares.

Afirmó que la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, los estaría convocando a una reunión en los próximos días para abordar el tema y que él encuentra que es importante definir una reapertura del comercio y de todos los servicios considerando que a muchos los compromisos con la banca y las deudas los agobia al mantenerse en esta condición.

“En la medida que la región comience a reabrir también daremos una señal que es seguro que al menos las personas de otras ciudades se desplacen a la región o haya un flujo entre los mismos magallánicos entre una y otra comuna. Así se generará una dinámica que será positiva para el comercio y otros servicios”, recalcó.

Natales se movilizó

Una masiva caravana vehicular integrada por buses, minibuses y automóviles se realizó en la ciudad de Puerto Natales exigiendo el término de la cuarentena impuesta a raíz de los casos de contagios por la pandemia de Covid-19.

Aproximadamente 500 máquinas se agruparon pasadas las 10 de la mañana en la Ruta Nueve, al norte de la rotonda de acceso a la capital de la provincia de Ultima Esperanza.

La extensa hilera se prolongaba por unos cuatro kilómetros, fila a la cual se fueron sumando otros vehículos en el camino, los que transitaron por calle Phillipi, Bulnes, Costanera Pedro Montt, Avenida Santiago Bueras para culminar en la Avenida España, circuito que se realizó en dos ocasiones. La actividad culminó pasadas las 12,30 horas sin que se produjeran incidentes.

La manifestación es parte de un programa de movilizaciones que varios sectores productivos de la provincia de Ultima Esperanza, en especial el comercio y el turismo, organizaron durante la semana para expresar su rechazo a la cuarentena, visibilizar la necesidad de una urgente apertura laboral y contar con el apoyo económico por parte del gobierno.

En un comunicado de la Cámara de Turismo local se manifestó que “se espera que con esta masiva manifestación sumado a las acciones realizadas durante la primera semana de noviembre las autoridades nacionales se preocupen realmente por Magallanes y se establezcan estrategias adecuadas para la región rumbo a la recuperación de puestos laborales y de la actividad comercial de forma integral”.

Indicaron que de no tener respuestas sus demandas continuarán en los próximos días las manifestaciones a nivel regional.