Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Telescopios de Magellan Aerospace advierten cinco manchas en cadena en el sol

Sábado 7 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
118
Visitas

“Lo que me llama la atención es que la comunidad científica no haya dicho nada todavía, porque es algo que uno puede ver con un telescopio modesto”, planteó Mario Esquivel.

Los telescopios de la Magellan Aerospace Industries detectaron ayer, a las 16,25 horas, un gran grupo de manchas en la superficie del Sol. Las manchas solares son regiones del Sol que aparecen con una temperatura más baja que sus alrededores, pero con una intensa actividad magnética, explicaron sobre el fenómeno.

Mario Esquivel, de la Magellan Aerospace Industries calcula que una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 kilómetros (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 kilómetros de extensión e incluso algunas veces más.

“Desde hace cuatro años que no se veían tantas manchas solares, es una actividad más o menos considerable. Cada 11 años son los ciclos de sol, cambia de polaridad magnética, se invierte, y los últimos han sido muy inactivos y quietos, lo que ha llamado la atención de la comunidad científica, porque desde 2010 no hemos tenido mayor actividad solar, entonces cuando aparecen estas manchas es toda una novedad”, explicó Esquivel.

Las manchas que observaron desde Punta Arenas se divisan en la parte superior del Sol en su hemisferio Sur (desde latitudes australes como en las que se encuentra la región, los astros celestes se ven invertidos). “El Sol rota sobre su eje en 24 días, y por lo tanto, si persisten, esas manchas se van a poder volver a ver en 24 días más. Esas manchas son regiones frías del sol que aparecen de repente, especialmente cuando hay actividad magnética y eso puede producir mayor cantidad de llamaradas solares, eyección de plasma coronal, que podrían afectar, en algún momento, las comunicaciones satelitales”, estima.

La imagen fue obtenida con un telescopio refractor de 60 aumentos y 40 mm de diámetro por reflejo con una hoja de papel. Una vez al mes, Esquivel realiza esta observación del Astro Rey y de ahí su sorpresa con este hecho. “Lo que me llama la atención es que la comunidad científica no haya dicho nada todavía, porque es algo que uno puede ver con un telescopio modesto”.

En la Magellan Aerospace Industries advirtieron que quienes quieran observar por sus propios medios, no deben por ningún motivo observar directamente con los ojos, sino que deben apuntar el telescopio hacia el sol de forma indirecta y reflejar con una hoja en blanco la imagen frente al ocular, “y tampoco sacarle fotos sin filtro, porque va a dañar el sensor de la cámara”, recomendó finalmente Mario Esquivel.