Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

La única vez que se premió a los mejores deportistas de Magallanes

Domingo 8 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,173
Visitas

En julio de 1985 la Dirección General de Deportes (Digeder), actual Instituto Nacional del Deporte, premió por primera y única vez a los deportistas más destacados de ese año, tal cual lo viene haciendo casi ininterrumpidamente desde 1951 el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile a nivel nacional.

En la oportunidad se estimuló a quienes más destacaron en las diversas disciplinas que se practicaban en la región, tanto a nivel comunal como regional.

La ceremonia de reconocimiento se efectuó en el gimnasio Fiscal de nuestra ciudad y contó con la presencia de las más altas autoridades de la época en la región y público en general.

Es así como se distinguió a Isidro López como el mejor representante de la rayuela por ser uno de los principales gestores en la construcción de las canchas que aún se disponen en el estadio Fiscal.

En el automovilismo el premiado fue Jerónimo Ravena, destacando su inicio en la actividad en 1978 a los 30 años, con buenas actuaciones en el Gran Premio de Tierra del Fuego como también, especialmente ese año, en la categoría Turismo Carretera 5.000 c.c. donde brilló por varias temporadas.

PESAS

En el levantamiento de pesas fue galardonado Víctor Cárcamo, quien se inició en el deporte a los 15 años y ya en 1985, con sólo 26 años, había participado con éxito en diversos eventos nacionales e internacionales.

En 1981 fue campeón en la Copa Pacífico y vicecampeón en México 1982 en la categoría mosca. También fue campeón el ‘82 en la misma categoría en una competencia realizada en Argentina, mientras que en 1984 fue campeón en la división gallo del campeonato disputado en Brasil y segundo en la Copa Pacífico de ese mismo año.

Carlos Lauler fue designado como el mejor en el básquetbol, comenzando a los 7 años jugando a nivel escolar y en el Club Sokol. En 1985, con sólo 19 años, ya había jugado en tres campeonatos sudamericanos, el de Uruguay de 1982, los Juegos Odesur Argentina de 1982 y el Sudamericano de Colombia de 1984, oportunidad en la que fue capitán de la selección nacional y segundo goleador del torneo con 138 puntos.

“Kiko” Lauler escaló a lo más alto del básquetbol nacional, siendo figura importante en los mejores equipos del país en las décadas de los ‘80 y ‘90, siendo llamado innumerables veces a la selección nacional adulta, donde destacó por varios años con luces propias.

INGRID FUCHSER

La gimnasia artística no era un deporte muy popular en esos años, pero sí tenía a grandes cultores que alcanzaron importantes logros.

Ese fue el caso de Ingrid Fuchser Oportus, quien a los 7 años ya mostraba condiciones innatas que la llevarían posteriormente a alcanzar grandes logros en esta disciplina.

Con tan sólo 15 años en 1985 ya sumaba títulos como campeona nacional peques con 8 años en 1978, campeona nacional preparatoria (1978), campeona nacional preparatoria (1979) y seleccionada nacional para el Sudamericano de 1980 disputado en nuestro país.

En 1982 fue campeona nacional infantil, campeona nacional de viga equilibrio todo competidor y elegida ese año por los periodistas como la mejor deportista de Chile en la gimnasia.

Siendo seleccionada nacional también alcanzó el vicecampeonato en el torneo A-B-C disputado en 1984 y fue segunda en el Sudamericano de ese año en Colombia.

En el vóleibol se premió a Sara Madariaga por ser excelente jugadora, considerándose como una de las mejores exponentes regionales por sus condiciones técnicas y humanas.

TENIS DE MESA

A Carlos Avila se lo consideró el mejor en el tenis de mesa, por sus condiciones como jugador activo, dirigente y especialmente ser gestor importante en esos años para la incorporación de escolares a la práctica de este deporte.

En la disciplina del tiro se distinguió a Juan Hechenleitner, quien con 58 años aún destacaba como deportista y especialmente de dirigente, mostrándose como un ejemplo para las nuevas generaciones de la época.

Participante en innumerables campeonatos nacionales e internacionales y su gestión como dirigente fue importante para impulsar este deporte en nuestra ciudad, manteniéndolo en un lugar de privilegio, lo que después no pudo ser reeditado por otros directivos hasta casi la desaparición en nuestros días.

En el fútbol de la Asociación 18 de Septiembre, Antonio Villarroel con 32 años y 20 dedicados al deporte, fue reconocido como el mejor, cerrando su carrera en el club Reinerio García, mientras que la Asociación Punta Arenas galardonó a Enrique “Caco” Cárcamo, quien en 1985 con 36 años y más de 25 de actividad, se retiró del fútbol defendiendo toda su vida deportiva los colores del Scout y siendo 16 años seleccionado de Punta Arenas.

Por su parte, en el Barrio Sur Eduardo Bernet fue considerado como uno de los jugadores de mayor trayectoria y ejemplo como deportista.

ATLETISMO

Rudimir Ojeda, con 21 años, ya destacaba en el atletismo local gracias a sus grandes actuaciones en las pruebas de fondo, iniciándose a los 16 años a nivel escolar siendo segundo en los Juegos Deportivos Escolares de 1980, sexto lugar en la maratón de Codelco y tercer lugar en el Nacional de Cross Country en Santiago.

El atletismo seniors contó con Guido Riquelme, quien con 43 años se presentaba como un ejemplo para la juventud y sus pares seniors, gracias a un vicecampeonato mundial en salto triple, además de campeón nacional y sudamericano en pruebas de pista y campo.

Riquelme también fue importante en la difusión de la práctica del atletismo en nuestra ciudad entre los mayores, lo que por esos años era casi exclusivo entre los jóvenes.

Junto a él también recibió un reconocimiento especial Víctor García por ser uno de los mejores exponentes a nivel nacional e internacional entre los atletas de mayor edad.

En el boxeo destacaba José Alvarado, joven figura local que se visualizaba como un boxeador de amplias proyecciones, alcanzando posteriormente en título de campeón nacional amateur.

ANDINISMO

También se premió a Guillermo González como el mejor en el andinismo que tenía una buena cantidad de cultores en Magallanes, logrando en esos años como integrante de la rama de andinismo de la Umag participar en la expedición cordillera Darwin, como también en la expedición Ojos del Salado y en la del monte Aconcagua.

Hugo Frey desde los 7 años comenzó a destacarse en el ajedrez a nivel regional, alcanzando en 1981 y 1982  un séptimo puesto a nivel nacional y un tercer lugar en el Escolar de ese año en Concepción y fue vicecampeón nacional juvenil en 1985.

El bicicross tuvo en Milenko Buljan a su mejor exponente por sus destacadas presentaciones a nivel nacional e internacional, alcanzando un cuarto puesto en el Mundial disputado en Japón en 1984, fue campeón continental en la categoría expertos 13 años y también ese año fue campeón de Chile en su categoría.

El motocross tuvo en Manuel Alvarez a una de sus más grandes figuras, logrando el título nacional en la categoría Junior 125 c.c. en 1983 y al año siguiente se ubicó entre los diez mejores en el campeonato continental disputado en Lima.

EDUARDO CAMELIO

El esquí también contó con Eduardo Camelio como uno de los más grandes exponentes en nuestra región, quien comenzó a muy temprana edad y llegando a destacar en competencias nacionales e internacionales, logrando varios títulos de Chile.

Javier Vallejos fue reconocido por sus pares de ciclismo por su entrega y perseverancia en favor de la actividad, también se destacó a Pedro Orellana en artes marciales, Carmen Harambour en el tenis, Francisco Contreras en handbol y a un joven Juan Aguila Mansilla en el buggycross.

Además Carlos Lauler recibió el premio como el mejor deportista regional de 1985 por sus grandes actuaciones en el básquetbol nacional e internacional representando a nuestro país.

Por comunas fueron agasajados Ricardo Tapia en Puerto Williams, Rodrigo Maturana en San Gregorio, Lucy Guarda en Puerto Natales, Juan Barría en Timaukel, José Velásquez en Laguna Blanca, Caupolicán Toro en Primavera, Jorge Ojeda en Río Verde y Esmeraldo Aguila en Porvenir.

También fue reconocido el trabajo que efectuó la Escuela República del Paraguay por su mejor proyección deportiva a nivel escolar en las disciplinas del básquetbol, fútbol, voleibol, handbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica y diversas actividades extraescolares.

MEJOR DIRIGENTE

Con más de 25 años en el Club Deportivo Español, Zenón Melipillán fue elegido el mejor dirigente regional de 1985, quien vio el paso de muchas generaciones que se integran al club hispano y con una constante dedicación en beneficio del deporte magallánico.

Por su parte, José Ballesteros, como presidente del Club Deportivo Chile, recibió el reconocimiento a la institución por su proyección deportiva y sus éxitos en los campeonatos de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, donde había conseguido el campeonato 1984 – 1985 y el vicecampeonato de la temporada 1984 en el básquetbol.

Finalmente los árbitros de fútbol también tuvieron su espacio, siendo premiado José Ahumada por su dilatada trayectoria en la Asociación de Arbitros de Punta Arenas, mientras que se destacó además la labor de Jorge Rebolledo como uno de los impulsores de la gimnasia en Magallanes.

Una premiación que fue una iniciativa que lamentablemente no se replicó en el tiempo pero que bien podría retomarse como una forma de poder reconocer y estimular el actuar de nuestros deportistas.