Necrológicas

A fin de mes reanudan obras suspendidas por la pandemia hace siete meses en Puerto Williams

Martes 10 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
164
Visitas

Este fin de mes será clave para la comuna de Cabo de Hornos porque se reanudarán las obras públicas suspendidas en marzo pasado y que obligó a la salida de unos 500 trabajadores de las empresas constructoras ante el riesgo de mayores contagios por el Covid-19.

Desde hace siete meses que la suspensión de las obras repercutió también en el movimiento del comercio local y la ocupación de alojamientos, como también se retrasó el término de proyectos emblemáticos para Puerto Williams como las obras de la costanera entre villa Ukika y el aeródromo, en un tramo de 5 kilómetros, como también el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

El gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera, sostuvo que antes de fin de mes debieran reactivarse las obras y para ello ya se realizaron las inspecciones a las instalaciones que las empresas constructoras destinan para su personal, para lo cual ya se han adoptado las medidas de protocolo sanitario para garantizar la protección de cada uno de los operarios.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para que paulatinamente se vaya reactivando el trabajo de diversos proyectos y con ello también mayor actividad en la comuna. Además, esta es la época en que los días se alargan y con ello las faenas también pueden extenderse un poco más”, opinó el gobernador Cárcamo.

El impulso de obras en Puerto Williams están marcadas principalmente por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que proyectó inversiones cercanas a los US$94 millones entre los años 2017 y 2021.

Reactivación

Pablo Rendoll, secretario regional ministerial de Obras Públicas, ratificó la necesidad de reactivar las obras y que para ello han estado trabajando con la Cámara Chilena de la Construcción en la implementación e inspección de los protocolos sanitarios en los distintos campamentos donde permanecen los trabajadores, como también en los desplazamientos que harán entre Punta Arenas y Puerto Williams.

“Partiremos con los contratos en ejecución y que sufrieron retrasos por el inicio de la pandemia e iremos avanzando en los otros proyectos que debieran iniciarse posteriormente”, explicó Rendoll.

El énfasis está en concluir con lo que resta de la pavimentación de la Costanera que registra un 96% de avance y representa una inversión cercana a los $9.500 millones. También emprender la parte final de la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos que tiene un 90% de avance y una inversión de $10 mil millones.

También se retoman los trabajos de reposición y mejoramiento de un tramo de 10 kilómetros de la Ruta Y-905 entre Puerto Williams y Puerto Navarino. Estas obras registran un 72% de avance y la inversión bordea los $6 mil millones.

Además se reanudarán los trabajos de construcción de la infraestructura portuaria en Puerto Navarino, a 60 kilómetros de Puerto Williams y considerado un punto de vital conectividad en el futuro con bahía Yendegaia, al sur de isla Tierra del Fuego. Estas obras, que demandan una inversión de $3 mil millones, contemplan la construcción de una rampa para las barcazas, una explanada de acceso y un refugio. Al momento de suspenderse las faenas hace siete meses el proyecto registraba un 37% de avance.

Rendoll precisa que por otra parte se espera concretar a fin de mes o inicios de diciembre la entrega del terreno a la empresa Arauco que se adjudicó la construcción del muelle multipropósito que comenzará a construirse con una inversión cercana a los $23 mil millones. Las obras fueron adjudicadas a comienzos de año y la pandemia postergó la entrega del área a intervenir.

El seremi de Obras Públicas destacó que al aplicarse todos los protocolos sanitarios, incluyendo que cada trabajador se desplace con toma de PCR previa, no debiera haber problemas a futuro para el desarrollo de los distintos proyectos.