Necrológicas

A lo Guede: Colo Colo sembró ruda y volvió al triunfo tras larga sequía

Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
83
Visitas

Un agónico triunfo por la cuenta mínima consiguió ayer Colo Colo sobre Antofagasta en el Monumental, dejando atrás una racha de ocho meses sin ganar en el Campeonato Nacional.

Con esta victoria en el partido que estaba pendiente de la fecha 12, los albos dejaron el penúltimo lugar y subieron un peldaño, desplazando por 2 puntos a O’Higgins.

El “Cacique” se mostró superior desde el arranque, con tres llegadas antes de los 20 minutos: un cabezazo de Juan Manuel Insaurralde y remates de Gabriel Suazo y Leonardo Valencia, en las dos primeros provocando grandes atajadas del arquero Ignacio González.

Después el partido comenzó a tener más juego de Antofagasta, pero se topó con un inspirado refuerzo albo, el central uruguayo Maximiliano Falcón, quien demostró su potencial con buenos cruces y una fuerte presión a los delanteros rivales, aunque ese ímpetu le valió recibir una fuerte infracción de Carlos Muñoz que lo tuvo sangrando en su rostro en la última parte de la primera fracción.

En ofensiva, Esteban Paredes no se mostró fino y la ansiedad de los colocolinos creció en el segundo tiempo, hasta que llegó la salvación, cuando el ingresado Iván Morales anotó a los 89’ tras una buena jugada de Gabriel Costa y Javier Parraguez, causando la locura total de los albos, quienes no ganaban desde el 7 de marzo un partido por el Torneo Nacional, acumulando nueve encuentros sin saber de victorias.

Además, la escuadra que ahora dirige Gustavo Quinteros no ganaba como local en el certamen desde el 28 de enero, siendo aquella vez un 3-0 ante Palestino, mientras que contando la Copa Libertadores, eran ocho los duelos en que no vencía Colo Colo, desde el 15 de septiembre ante Peñarol.

Ahora, el “Cacique” deberá enfrentar a Palestino en el inicio de la segunda rueda, este sábado a las 11 horas en La Cisterna, mientras que los “pumas” visitarán a Universidad de Concepción, el domingo a la misma hora.

GOL VICIADO

Tras el partido, empezaron a circular en las redes socales imágenes sobre la jugada del gol de Morales, evidenciando una falta al reglamento que debió traducirse en la anulación del tanto.

Ocurre que, al momento en que el delantero albo marcó el 1-0 había un suplente al interior de la cancha, lo que está prohibido por las reglas del juego en su artículo 3º, noveno punto. “El árbitro deberá invalidar el gol si la persona extra era una persona externa e interfería en el juego; la persona extra era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario del equipo que anotó el gol”, menciona el artículo.

Ante esa situación, el juez principal ni los asistentes se percataron de la situación, pues en las imágenes se ve claramente al suplente albo varios metros al interior de la cancha.

FORMACIONES

Colo Colo (1): Miguel Pinto; Felipe Campos (90’ Barroso), Juan Manuel Insaurralde, Maximiliano Falcón, Oscar Opazo; César Fuentes, Gabriel Suazo, Branco Provoste (77’ Alarcón); Gabriel Costa, Esteban Paredes (69’ Parraguez) y Leonardo Valencia (69’ Morales). DT: Gustavo Quinteros.

Antofagasta (0): Ignacio González; Byron Nieto, Cristián Rojas, Branco Ampuero, Nicolás Peñailillo; Gonzalo Freitas, Salvador Cordero (57’ Collao); Eduard Bello (71’ Guerra), Andrés Souper (57’ Uribe) y Jason Flores (77’ Tello); y Carlos Muñoz (57’ Tobías Figueroa). DT: Héctor Almandoz.

VOLVIO LA RUDA

En un plano más anecdótico, por así decirlo, Colo Colo volvió a recurrir a factores extrafutbolísticos para dejar atrás su mala racha. Es así como previo al partido con Antofagasta se retomó la práctica de sembrar ruda en el borde de la cancha central del estadio Monumental, lo cual, para los más supersticiosos, le dio resultado, ya que los albos finalmente espantaron la mala racha.

El “Popular” utilizó nuevamente este recurso para tratar de alejar las malas vibras, método al que habían recurrido en el período del técnico Pablo Guede en 2016 y que también “dio resultados” en aquel momento.

No se sabe con exactitud quién plantó la semilla otra vez en Pedreros, pero el técnico Gustavo Quinteros desestimó de forma tajante que esto haya influido y aseguró que “sólo pienso en trabajar, no me meto en las cosas que no sean de trabajo”.

Para los hinchas, por el contrario, fue una gran idea y atribuyeron a la ruda el alza de su equipo.

SATISFACCION

Quinteros prefirió entregar argumentos futbolísticos para explicar el triunfo. “Presionamos y jugamos bien. Si no hubiéramos ganado, habría dicho lo mismo a los jugadores, a quienes felicité. Ahora sí los jugadores están para correr 90 minutos todos los partidos”, dijo el estratega en conferencia de prensa.

Añadió que “no tengo dudas que la solución del problema del presidente con los jugadores fue fundamental”, al tiempo que elogió a Falcón, el refuerzo uruguayo: “Tuvo un partido muy bueno, es un chico joven y creo que le va a dar mucho a Colo Colo en el futuro. Hoy jugó porque (Julio) Barroso tuvo una molestia en la semana, yo lo iba a ir metiendo de a poco. Los vamos a necesitar a todos”.

Sobre la posibilidad de nuevos refuerzos, el DT dijo que “necesitamos variantes desde mitad de cancha hacia adelante e Ignacio Jara es uno de los jugadores en que estamos interesados”.

CURICO – UC

Hoy a partir de las 16 horas en el estadio La Granja, Curicó y Universidad Católica terminarán de poner al día el Torneo Nacional cuando completen el encuentro que se jugó a medias el pasado 15 de octubre.

Recordemos que cuando se jugaba el minuto 49, el árbitro Nicolás Gamboa debió suspender las acciones por un corte de luz en el estadio “tortero”.

Así las cosas, la UC y Curicó deben reanudar las acciones desde el minuto 49 con 42 segundos y con penal favorable para los cruzados. La falta fue cobrada justo antes del corte de luz, pero el disparo no se alcanzó a ejecutar.

Al momento de suspenderse el partido, Curicó derrotaba por 2-0 al actual puntero gracias a los penales convertidos por Pablo Parra (28’) y Federico Castro (41’).

POSICIONES

A falta de este encuentro, las posiciones están conformadas de la siguiente manera:

1.- U. Católica 39 puntos.

2.- La Calera y U. Española 36.

4.- Antofagasta 30.

5.- U. de Chile 26.

6.- Huachipato 25.

7.- Curicó 24.

8.- Everton 23.

9.- Cobresal y U. de Concepción 22.

11.- Audax Italiano y Iquique 21.

13.- Wanderers 20.

14.- Palestino y Coquimbo 19.

16.- Colo Colo 14.

17.- O’Higgins 12.

18.- La Serena 9