Necrológicas

Estudio sobre sueldos y superación de la pobreza

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
106
Visitas

Un reciente estudio sobre los sueldos del país concluyó que el 54,4% de los trabajadores chilenos no logra sacar a una familia promedio de la pobreza.

En general, se determinó que el 50% de los trabajadores gana menos de $401.000 y que 2 de cada 3 trabajadores percibe menos de $550.000 líquidos. Sólo el 19,4% obtiene más de $800.000 líquidos.

Estos datos forman parte de la reciente actualización del estudio “Los verdaderos sueldos de Chile”, realizado por la Fundación Sol.

Para realizar estas estimaciones, se utilizó la Encuesta Suplementaria de Ingresos, que es levantada de forma anual por el Instituto Nacional de Estadísticas y que constituye la principal fuente estadística para medir ingresos y salarios en nuestro país.

Punta Arenas está entre las ciudades donde la mediana supera los $500.000.

En noviembre del año pasado, la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar promedio de cuatro personas era de $445.042.

Según el estudio, si se considera sólo la mediana de los asalariados del sector privado que trabajan en jornada completa -estimada en $449.652-, se concluye que prácticamente el 50% ni siquiera podría sacar a su grupo familiar promedio de la pobreza, haciendo obligatorio que, al menos, dos personas trabajen en el hogar. Este porcentaje se eleva a 54,5% al incluir a todos los trabajadores del país.

A estos datos, se tiene que agregar que en junio se registraron 4,9 millones de deudores morosos en el país, según el XXIX Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián-Equifax. El monto promedio de esta morosidad es de $1.894.721.

Otro dato que genera preocupación es que más del 70% de los hogares chilenos está endeudado, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Ine.

Esto da cuenta de los elevados niveles de precariedad que existen en el mundo laboral, mucho más si se agrega que hay unos 840 mil subempleados y que el 50% de éstos gana menos de $176.000.