Necrológicas
  • Alicia Morbello Vera
  • Alicia Morbello Vera
  • Tito Cárdenas Mercado
  • Antonio Stefanac Radocaj
  • Carlos Sánchez Paredes

Falleció Francisco Ayarza Ordenes, el “primer arqueólogo submarino”

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Noviembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2,357
Visitas

Pesar ha causado la noticia del fallecimiento de Francisco Ayarza Ordenes, quien, con 58 años dedicado a la vida del mar, tuvo logros ligados al ámbito marítimo a lo largo de la costa chilena, pero por sobre todo en nuestra región, que le valieron el calificativo de “primer arqueólogo submarino”.

Nació en Valparaíso y vivió gran parte de su infancia en la salitreras. En la década de los 40 llegó a Punta Arenas, al ingresar a Aduanas y pedir su traslado a nuestra ciudad.

En 1959, comenzó a funcionar su empresa de trabajos submarinos “Nautilus”, dedicando el tiempo a la búsqueda de naufragios, destacando los acaecidos en el estrecho de Magallanes y canales adyacentes, realizando las primeras actividades de arqueología submarina, con los hallazgos del vapor “Cordillera” hundido en 1890 en cercanías del Faro San Isidro, vapor francés “Atlantique” naufragado próximo a la Isla Magdalena en 1895, la corbeta inglesa “Doterel” hundida en 1881 en la bahía de Punta Arenas, además la localización en 1960 del crucero alemán “Dresden” en Isla Juan Fernández.

Como destacado buzo comercial, participó en el tendido de cables submarinos eléctricos en el Canal de Chacao, realizando además la mantención de terminales petroleros de Enap Magallanes, planta Methanex y Bahía Fildes ubicada en el continente Antártico. Además de realizar el reflotamiento de diversas naves, salvatajes y reparaciones de emergencia,  diseño, instalación y mantenimiento de emisarios submarinos, entre otros.

Francisco Ayarza también fue uno de los fundadores y miembro conspicuo de “La Hermandad de la Costa”.

La fotografía muestra cuando recibió una distinción de manos del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante LT Otto Mrugalski, en 2017.

En dicha ocasión, Mrugalski dijo: “Si tengo que destacar una característica muy específica de don Francisco, es el respeto hacia la Armada de Chile en su rol fiscalizador de las actividades del Buceo Comercial y al mismo tiempo su franqueza en  plantear de forma constructiva su experiencia laboral a la Autoridad Marítima”.