Necrológicas

La calle valora nuevo retiro del 10%: “Es la plata de la gente”

Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
185
Visitas

Aunque todavía falta que pase al Senado y de ahí ver si el gobierno acude o no ante el Tribunal Constitucional, la comunidad valoró positivamente la aprobación de un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. En la soleada tarde que siguió a la votación en Valparaíso, y aunque mucha gente no se enteró, sí manifestó su opinión sobre este proyecto.

En la costanera, la trabajadora independiente Norma Vargas, dijo estar muy contenta, “no por mí solamente, sino por las personas que necesitamos comer y esa plata, que es nuestra. Lo que no estoy de acuerdo, no he visto la noticia, es si van a ponerle un impuesto, porque esa plata es nuestra. Yo retiré el primero y esperar que salga el segundo y por qué no, el tercero, porque tenemos que comer, pagar las cuentas. Y sobre el retiro total para las personas con enfermedades terminales, lo mismo, esa plata es de todas las personas a las que les ha costado trabajar y no sé por qué las AFP tienen que quedarse, como ha pasado con el dinero de las personas fallecidas”, comentó Vargas.

También en la costanera, Marta Alvarado “está bien que se haya aprobado, porque mucha gente no tiene trabajo. Soy jubilada, pero me parece súper bien. También escuché lo del retiro para las personas con enfermedades terminales, y está bien, porque pobres viejitos, que aprovechen en vida”.

En el centro, haciendo fila para entrar a El Dólar, Sandra Jara habló con vehemencia: “¿Cuando tienes problemas a qué recurres? A tus ahorros. Y ese dinero es nuestro. He perdido más plata durante todos estos años con la AFP que lo que he retirado. Saqué 3 millones y he trabajado casi cuarenta años, es una vergüenza. Y también quiero decirle a ese ministro (Ignacio Briones) que él no es nadie para pedir las listas de la gente que retiró o no, eso es problema de nosotros. Es nuestra plata y la necesitamos. Yo estuve cinco meses cesante, me ‘comí’ el auto, la tele y con el 10% tuve que pagar todos los intereses, porque este gobierno inoperante podría haber dejado stand by las cuentas de la luz, el agua, los dividendos, préstamos, pero nos tienen hasta el cuello. Qué bueno y si me dieran la posibilidad, sacaría toda mi plata, porque creo que con lo poco que tengo he hecho más y ellos nada. Nos han estafado y robado por años. Y no le agradezco a la (Pamela) Jiles, porque ella es una populista, es nuestro derecho como chilenos”, reiteró Jara, que trabaja como guardia de seguridad después de haber tenido que dejar de vender seguros de vida.

Marcos Ampuero, proyectista mecánico, también se mostró de acuerdo, porque “todo lo que ha sido de parte del gobierno ha tenido mucha demora. Es lamentable que la gente tenga que usar un recurso que es propio para su jubilación, pero las necesidades están dadas, y es un problema que hay que solucionar ya, porque la pandemia no se va a ir rápido. Ya retiré mi primer 10% y también voy a retirar lo que quede, es el dinero de cada uno y las necesidades están dadas. A su lado, el ganadero Carlos Hussey complementó que “lo más importante es el uso que se le dé más que se apruebe o no, porque con el primer retiro se comprobó que era una necesidad que existía, no era un tema antojadizo de la gente de tomar su plata para malgastarla. Incluso creo que la misma aprobación del plebiscito habla que las administradoras de fondos de pensiones no están haciendo bien su trabajo desde hace mucho rato. Entonces da lo mismo tener la plata adentro o afuera”.

Haciendo fila para entrar a una farmacia, Marcelo Wüttelmann, funcionario de una distribuidora dijo que “es favorable para todos los trabajadores. Yo retiré mi 10% y ahora volvería a retirarlo. Hay muchas necesidades”, mientras que Juan Ojeda, que trabaja en una carnicería, opinó que “me parece bien, porque hay gente que lo necesita. Los que están adentro de esto piensan que la gente va a quedar sin su jubilación, pero no piensan cuando un trabajador pierde uno, dos millones. Si no lo hubieran aprobado, iba a haber otro problema. Ya retiré mi 10% y volveré a hacerlo”.

Finalmente, la ciudadana paraguaya Mabel Martínez que lleva seis años viviendo en Chile, ha podido ver la realidad de un sistema diferente y que no deja de llamarle la atención. “Me pareció muy bien que se aprobara, porque veo que el gobierno no ha hecho nada y veo gente cerca a la que el gobierno no le ha dado siquiera un peso, gente que está enferma. Mi cuñada se enfermó del hígado, se operó, postuló a todo lo que había, arrienda y está sin empleo y no le dieron ni un peso. Si hubiera un segundo retiro lo saco todo, porque me ayuda bastante, la salud de mi mamá, yo misma estoy enferma y no puedo hacer nada. Uno pasa un montón de necesidad y es injusto para la gente, si uno no está pidiendo ni una limosna, es su plata. Soy de Paraguay, de un país pobre, allá no tenemos contrato, pero aún así, con esta pandemia, los familiares han recibido ayuda del gobierno sin postulación ni nada, y aquí en Chile es plata, no entiendo cómo un país con tantas riquezas como el cobre, en vez de ayudar con eso, pase vendiendo al extranjero mientras su gente pasa necesidades. Chile tiene mucha plata, en comparación a otros países, pero no hace nada”.