Necrológicas

Piñera confirmó nuevo cargo con dedicación exclusiva a la crisis de violencia en La Araucanía y Arauco

Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
121
Visitas

Tras varios días de solicitudes públicas y especulaciones, el Presidente Sebastián Piñera confirmó este martes la creación de un nuevo cargo en el gobierno, que tendrá como dedicación exclusiva atender la situación de inseguridad y violencia rural que se vive en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco (Región del Biobío).

“Vamos a fortalecer el equipo y vamos a designar un coordinador para que todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de seguridad y orden público en la Macrozona Sur puedan actuar en forma coordinada y unitaria”, dijo Piñera en una actividad a los pies del Cerro Ñielol, en Temuco.

El Mandatario explicó que este coordinador o coordinadora -el nombre no fue informado- tendrá dependencia del Ministerio del Interior y apoyo de la propia Presidencia de la República, y trabajará de manera estrecha con la Fiscalía, la PDI y Carabineros.

Su objetivo es “aumentar nuestra capacidad de derrotar a esos violentistas, que no tienen derecho a ser ellos los que determinen el curso de nuestras vidas”, dijo Piñera, que apostilló: “La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en paz, que queremos orden público, que queremos Estado de Derecho”.

“El coordinador va a ser parte de un equipo, aquí no hay un ‘Superman’ que solo vaya a resolver este problema. Va a ser parte de un equipo pero va a tener una dedicación absoluta, total y exclusiva a lo que pasa en esta macrozona sur”, indicó el Presidente.

Respecto a los atributos del delegado, Piñera señaló que debe ser una persona que “conozca el funcionamiento del Estado, tenga experiencia, tenga capacidad y conozca esta región”, agregando que “lo hemos buscado con mucha prolijidad, con mucha atención, porque su tarea y aporte es muy importante”.

Piñera llegó a La Araucanía acompañado por el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado (Udi), y sus pares de Economía, Lucas Palacios; Desarrollo Social, Karla Rubilar; y Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Durante la jornada participó en el encuentro Enagro, de la Sociedad Nacional de Agricultura, y se reunió con víctimas de violencia, entre ellas la familia de Eugenio Naín, el carabinero mapuche asesinado recientemente en una emboscada.

El crimen de dicho carabinero motivó el reciente “congelamiento” -parcial- de relaciones con el gobierno por parte de Evópoli, colectividad que también puso sobre la mesa la demanda de un “ministro encargado” para la zona, propuesta que es mirada con distancia por el ex intendente Francisco Huenchumilla.

Esta visita a La Araucanía es la primera del sucesor de Víctor Pérez y se da a sólo cuatro días del segundo aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros; hecho policial que echó por tierra el trabajo de diálogo con el mundo mapuche que emprendió, apenas iniciada esta administración, Alfredo Moreno como titular de Desarrollo Social.