Necrológicas

Radonich y la carrera al Palacio Montes a menos de dos semanas del plazo fatal

Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
455
Visitas

El mapa electoral de cara a las municipales en Punta Arenas comenzará recién a dilucidarse el próximo 21 de noviembre, cuando se conozca el secreto mejor guardado del Palacio Montes: si el alcalde Claudio Radonich Jiménez se postulará al Congreso, va a la reelección o… ninguna de las anteriores.

Más que análisis, lo anterior es la reflexión que hacen varios actores políticos de Magallanes que al ser consultados dicen “hasta ahí” la opinión, ya que hoy cualquier comentario es como aquella regla de ajedrez que dice “pieza tocada, pieza movida”.

Tras confirmarse lo que era un secreto a voces: la candidatura a la alcaldía del socialista, ex seremi de Justicia, Pablo Bussenius, el “pacto” que mantiene parte de la oposición ve a un nuevo actor dentro del abanico desde donde saldrá su carta al sillón municipal. Además del mencionado abogado, está confirmado Juan Morano, por el Partido Demócrata Cristiano; y Gonzalo Bascuñán, por el Partido Radical. 

El “cupo” que está por definirse corresponde al Partido Por la Democracia (PPD), donde la decisión de Claudia Barrientos y Verónica Aguilar por ser candidatas ha generado una suerte de disputa interna entre dirigencia y militantes que deberá definirse en las próximas semanas. “Yo jamás he dicho que no soy candidata, una candidata dispuesta a colaborar en todo más allá de cualquier postulación”, dijo Verónica Aguilar, desestimando versiones que hablaban de su intención de dar un paso al costado en la carrera hacia el Palacio Montes.

Sin embargo, lo que pasa en el PPD no es lo único que deberá definirse en este pacto de oposición. Luego de desestimar ir a Primarias (el 29 de este mes), los partidos deberán definir el mecanismo para un candidato único. Eso, al menos, es la intención establecida en acuerdo. En un primer momento se habló de una “consulta ciudadana”, no obstante, parte de la dirigencia también ha hablado de un posible mecanismo en base a los cupos nacionales.

De esta forma, todo apunta a que este pacto opositor deberá definir a su candidato entre cuatro postulantes: un DC (Morano), un PS (Bussenius), un radical (Bascuñán) y un PPD (Barrientos o Aguilar).

Los fuera de pacto

Otros partidos que podrían estar representados en la papeleta del 11 de abril de 2021 son Convergencia Social y el Partido Comunista.

Ambos correrían con sus propios candidatos. Por un lado el actual concejal Arturo Díaz se mantiene “disponible” a lo que defina su colectividad; mientras el PC estaría representado por Dalivor Eterovic.

Una tercera carta en sumarse sería el profesor Luis Legaza, quien lo haría con apoyo del Partido Humanista.

El factor Radonich

Para dirigentes de la centro izquierda la posibilidad de “recuperar” el municipio crece en la medida que Radonich decida no repostularse. 

Los más de 15 mil votos obtenidos por el actual jefe comunal en la elección de 2016 son un piso importante, que se acrecienta con la decisión del oficialismo de llevar un candidato único.

Sin embargo, hay coincidencia en que aún habiendo gente capacitada “a falta de Radonich” no hay nombres importantes que puedan dar a la derecha una carrera ganada.

“Su decisión puede llevar a modificar el cuadro electoral municipal, porque hay muchos candidatos que la pensarán dos veces antes de competir contra Radonich. Pero, esa decisión también tendrá un impacto y consecuencia en su mismo bloque oficialista de cara a las próximas parlamentarias”, señala una fuente ligada al municipio.

Concejo Municipal

Donde hay poco en materia de definiciones es en la futura conformación del Concejo Municipal.

Entre los actuales ediles han manifestado su interés por ir a la reelección Germán Flores (DC), Mauricio Bahamondes (CS) y Alejandro Soler (Udi). En tanto, Daniella Panicucci habría optado por no continuar en el quehacer municipal; José Aguilante no puede ir por un nuevo periodo; Verónica Aguilar está a la espera de su definición como candidata a alcaldesa; y Alicia Stipicic no se ha pronunciado sobre el punto.