Necrológicas

Todas las ayudas son bienvenidas, pero hay microempresas turísticas que no les llega nada

Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
320
Visitas

Presidente de Austro Chile, Eduardo Camelio

Directivo resaltó el esfuerzo que realiza el gobierno luego que se entregaran beneficios económicos a otros 22 empresarios del turismo

“Todas las ayudas son bienvenidas. Esto es de Sercotec y son pequeñas ayudas para las empresas de turismo que obviamente son bienvenidas. Sin embargo, acá hay mucha gente que no tiene de alguna forma la regularización de su actividad que son guías o micro empresas de una sola persona que obviamente no les está llegando nada”, dice con preocupación el presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile, Eduardo Camelio.

Y agrega que hay empresas medianas que requieren de un apoyo muy específico y analizado y entiende que se está trabajando en llegar a otros sectores.

“Son productos turísticos muy vitales y necesarios para el sistema que no está siendo apoyado. Hoy el turismo está atado de manos y de pies. No estamos trabajando y el ‘Déjennos trabajar’ es un grito vital y dada la situación de la pandemia comprendemos que la situación no es posible subsanar. Ahí lo que pedimos es un re-estudio, un cambio de estrategia. Sé que es difícil”, sostiene el directivo, al destacar la reciente entrega de ayuda económica a otras 22 empresas turísticas de la región a través de instrumentos del Servicio de Cooperación Técnica.

El gobierno comenzó la semana con la entrega de subsidios del programa “Reactívate Turismo” Fogape con BancoEstado. La intendenta Jennifer Rojas, destacó la ayuda a pequeñas y medianas empresas del sector porque son el motor de la economía.

Este, es un subsidio no reembolsable de hasta 3 millones de pesos, que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, a través de la implementación de un plan de inversión.

María Soledad Sólo de Zaldívar, directora regional de Sercotec, destacó el trabajo conjunto con la intendenta para agilizar los apoyos al sector y salir todos juntos de la crisis.

La industria del Turismo genera cerca de 400 mil empleos directos y está compuesta mayoritariamente por Pymes. Más de un 95% de quienes emprenden en este sector son micro, pequeñas y medianas empresas.

El Programa “Reactívate Turismo” Fogape con BancoEstado de Sercotec, busca, por un lado, entregar un subsidio a aquellas micro y pequeñas empresas, con ventas netas mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales 25.000 UF al año, que se han visto afectadas en sus ingresos a causa de los últimos acontecimientos vividos en Chile, según lo establecido por las bases del programa.

Por otro lado, quienes postulen a esta convocatoria, podrían además acceder al crédito Covid-19 con Garantías (Fogape) a través de BancoEstado. Este fondo de garantía para pequeños empresarios, fue creado por ley y su principal objetivo es favorecer el financiamiento de capital de trabajo, para el pago de remuneraciones y obligaciones previsionales, arriendos, suministros y facturas pendientes, obligaciones tributarias, y otros gastos indispensables para mantener el funcionamiento de la empresa.

Este programa se lanzó el 31 de agosto del presente año con postulaciones abiertas hasta el 14 de septiembre de 2020. Los resultados de las postulaciones fueron entregados vía correo electrónico el 27 de octubre del año en curso. A la fecha ya hay 65 seleccionados y en esta oportunidad se gestionaron recursos para financiar la lista de espera, con un total de 22 empresas a financiar.