Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas: “Queremos desde Magallanes transitar desde la producción de combustibles fósiles a sintéticos”

Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
125
Visitas

La introducción comercial del hidrógeno verde y cómo sortear los obstáculos para cumplir el propósito, fue uno de los temas que comenzaron a abordarse ayer en el primero de cuatro seminarios online promovidos en el programa “Misión Cavendish tour Patagonia”, organizado por el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno, con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción.

El webinar de ayer se abordó bajo la denominación “Rumbo a una economía del hidrógeno verde, una oportunidad local” y comenzó con un saludo de la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, para luego intervenir el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

En el encuentro se realzó las oportunidades y ventajas que tiene el extremo sur de Chile, donde destaca el característico viento magallánico, energía eólica renovable y clave para la generación de hidrógeno verde. Este es considerado como una de las energías más prometedoras para el futuro próximo, ya que su combustión no resulta contaminante.

“Campeón escondido”

El Consejo Internacional de Energía catalogó a Chile como el “campeón escondido”, debido al rol prometedor que nuestro país proyecta en la materia, gracias a inigualables características naturales. Ello también ha sido reforzado por el Ministerio de Energía, con su Estrategia Nacional de Hidrógeno, mediante la cual demuestra su compromiso frente a esta inminente industria.

Uno de los expositores fue el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Pablo Terrazas, quien abordó el tema “Alianzas público-privadas para potenciar el H2 verde: Fomento Productivo e Innovación”.

Terrazas recordó que en Corfo trabajan por una reactivación económica sostenible, y en este sentido, el hidrógeno verde es muy relevante. Dijo que hay un potencial único en el mundo, metas claras, y una oportunidad única de empujar desde distintos frentes y en colaboración público-privada, esta nueva industria que se proyecta generará miles de empleos y nuevas actividades para Chile, otorgando una oportunidad para diversificar nuestra economía.

Luego Pablo Terrazas dijo que se trabaja en una alianza con el gobierno regional de Magallanes para destacar las potencialidades de desarrollo y recordó que así como en el norte hay que aprovechar la alta radiación solar existente, en el otro extremo del país está el otro polo que tiene que ver con la energía eólica y que está en la zona austral, principalmente en Magallanes y Aysén.

La mirada puesta
en Magallanes

“Queremos desde Magallanes transitar desde la producción de combustibles fósiles a una producción de combustibles sintéticos. Vemos que es una oportunidad única para tener una reactivación económica y reactivación de empleos en la zona, pero también sabemos que hay cinco empresas de capitales nacionales o extranjeros que han puesto sus ojos en desarrollar en Magallanes proyectos de gran envergadura y ven que el potencial de energía eólica es cercano a 126 GW y con  un factor de planta superior a 53%”, afirmó.

Terrazas precisó que Magallanes tiene la vocación de producir energía eólica de manera competitiva  y puede ser utilizada para el desarrollo del hidrógeno verde. 

Además, destacó el potencial de crecimiento y valoró el rol que debe jugar el Estado, tanto desde el nivel central como regional. “Y por eso felicitamos el liderazgo que ha tenido la intendenta y sus consejeros regionales, la visión que tienen de apoyar este tipo de iniciativas. También tenemos desafíos por las características únicas en la Región de Magallanes, como las hemos ido mencionando, pero también desafíos que debemos ir solucionando”.

El plus del capital humano

A juicio del vicepresidente de la Corfo una de las ventajas es el capital humano con competencia en la industria de los combustibles, principalmente debido al desarrollo de Enap en la zona.  También el alto factor de planta en parque eólico, infraestructura desarrollada, en puertos, plataformas y sistemas de transporte lo que también es una ventaja para Magallanes.

El seminario de ayer cerró con las palabras de cierre de Eduardo Bitrán, del Club de Innovación que ya proyecta el desarrollo de los otros tres seminarios online programados para el 17 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre.

“El hidrógeno verde es una oportunidad estratégica para Chile. Nuestro país es el lugar ideal para producir y exportar hidrógeno verde, diversos análisis muestran que la enorme riqueza de energías renovables en Chile nos permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala”, resaltó la intendenta Rojas.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que: “Esta nueva industria que se desarrollará, puede alcanzar la relevancia que tiene el sector minero en la economía nacional. Además, ayudará al proceso de descarbonizar algunas actividades productivas, como la misma minería y la agricultura, dándoles mayor competitividad internacional y contribuyendo a la meta de un país cero-emisiones al 2050”.