Necrológicas

Cirujano pediátrico desafía a Izkia Siches: “El Colegio Médico es gremio y no un partido político”

Jueves 12 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,192
Visitas

En la recta final para la elección interna de la directiva del Colegio Médico de Chile, el facultativo Renato Acuña encabeza la lista que quiere sacar de la presidencia a Izkia Siches.

Acuña dice tener el escenario “clarito”, asegura que la entidad debe apuntar a representar y preocuparse de todos los médicos, sin importar las diferencias, y, lo principal, poder dejar fuera la política nacional.

“El Colegio Médico es un gremio y no un partido político”, apunta el especialista en directa alusión a la gestión de Siches.

En una elección programada, hasta ahora, para los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre, Acuña asegura ser la alternativa, que no es política, en esta disputa, que a la mayoría no les gusta “tanta politización”, que con él habrá espacio al mundo público y, en la misma proporción, del privado, a todos, enfatiza.

Acuña es cirujano pediátrico de la Universidad de Chile, en dos hospitales públicos, el San Juan de Dios y el Padre Hurtado, además es profesor en la Universidad del Desarrollo y ejerce en la Clínica Alemana. Lidera la lista llamada “Más Médicos”.

Manifestó que su intención de encabezar el gremio médico es porque “quiero incorporar a todos. En el Colegio Médico nadie sobra, nadie tiene que ser excluido, ni por edad, ni por opción sexual, ni por ideas, ni por tipo de contrato, ni por si trabaja en sector público o privado. No puede ser que sólo sean los de un sector, los que tengan privilegios. Tenemos que preocuparnos del futuro, por ejemplo, qué va a pasar con esta ley del Eunacom, que todos los extranjeros pueden trabajar sin esa validación. Todos los pacientes tienen derecho a ser atendidos por un nivel parejo de Arica a Punta Arenas y que estén médicos sin dar el examen no me parece correcto. Ninguno de los que están en mi lista han pertenecido a un partido político. Están todos preocupados por los médicos y no de tener una carrera en algún lado”.

Planteó además que “los médicos cuando se dedican a la política, la verdad es que poco ayudan a los médicos”.

Acuña tiene 63 años, cuatro hijos y, pese a que niega tener domicilio político, es cercano del ministro Enrique Paris. Se dice que su lista se iría por la derecha -aunque dice que no tiene domicilio político-, que es justamente la vuelta de tuerca que podría darle a la entidad, porque algunos círculos consideran a Izkia Siches de “comunista” (es independiente, aunque militó en las JJ.CC.), porque ha sido frontal y evidentes sus diferencias con el gobierno.