Necrológicas

Consejeros regionales destacan la opción de desarrollo del proyecto de hidrógeno verde

Jueves 12 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
262
Visitas

Coinciden que será una nueva alternativa energética

Una mirada positiva a la opción de desarrollo que ofrece impulsar la generación de hidrógeno verde, a partir del aprovechamiento de la energía eólica, como alternativa energética para la Región de Magallanes, tienen algunos de los consejeros regionales que coinciden que tanto el gobierno como el Core debieran jugar un rol protagónico en abogar para que pudiesen generarse inversiones en torno a este objetivo.

Alejandro Kusanovic, presidente del Core, sostiene que el organismo que preside debe apoyar cualquier proyecto o iniciativa que genere actividad económica para la región.

“El hidrógeno es un tema importante para el desarrollo de energía sustentable, aunque aún es incipiente. Incluso pensando en la posibilidad de generar combustible sintético como gasolina, metano, porque es una industria nueva en el mundo”, precisa.

Sin embargo, Kusanovic advierte que en temas como estos el Estado de Chile no debería invertir en algo que deben asumir los privados.

El consejero Miguel Sierpe, presidente de la Comisión de Infraestructura, precisa que el hidrógeno verde los ha “iluminado” que es un combustible con una tremenda condición de amistad con el medio ambiente. Una relación que ojalá todos los países del mundo pudieran apuntar hacia esa dirección.

“Sí me parece que hay que circunscribirlo a lo que significan los niveles de inversión y cuáles son los alcances que tiene esa planta piloto que se quiere colocar en Magallanes. Creo que para la región es de una importancia muy relevante, sobretodo hoy día que tenemos en franca retirada lo que significa la energía más económica que era el tema del carbón que hoy no está y es una industra que ha dejado muchos cesantes. Ojalá la planta piloto de hidrógeno verde venga a restablecer lo que significa una cantidad importante de mano de obra ojalá regional y una nueva industria para el desarrollo económico de la región”, precisa.

Sierpe sí recalca que es importante saber con claridad qué empresas podrían estar vinculadas eventualmente con esta inversión y qué participación podría llegar a tener el gobierno regional.

Ramón Lobos, presidente de la Comisión de Inversión Regional, afirma que no solo en el tema del hidrógeno verde el Core debe tener un rol protagónico e importante en direccionar los recursos regionales en el desarrollo del territorio, sino que también en todo el contexto de lo que significa la nueva puesta del desarrollo e instalación del futuro gobernador regional.

“En la medida que haya autoridades que tomen decisiones para la región puede orientarse mejor el uso de los recursos. Y en esos casos el hidrógeno verde es una alternativa a corto plazo que debe ser estudiada concienzudamente”, afirma.

Lobos cree que en el momento actual este Consejo Regional no tiene ninguna capacidad de establecer más que su apoyo o estudios en esa dirección, pero con la transferencia de competencia de los gobiernos regionales tendrán un rol bastante importante.