Necrológicas
  • Henry Mansilla Santander
  • María Soledad Guzmán Oyarzún

Parque Torres del Paine reabre al turismo desde el 26 de este mes

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,008
Visitas

Intendenta regional, Jennifer Rojas, señaló que con esta reapertura del principal atractivo se busca apoyar a la reactivación económica del turismo y comercio. Además, abogó para que ojalá en dos semanas se mantenga la baja de contagios y Puerto Natales también pueda salir del confinamiento total.

Los senderos de montaña como a la base Las Torres o la W y las instalaciones turísticas para pernoctar estarán disponibles desde el 26 de este mes al interior del Parque Nacional Torres del Paine que abre al público considerándose que se ubica en la comuna de igual nombre que está en fase tres desde julio pasado y hasta ayer sólo registraba un caso activo de Covid-19.

El Parque Torres del Paine, que anualmente recibe en promedio unos 300 mil visitantes, abrió por una semana sus puertas al público en septiembre pasado, pero al haber un caso positivo entre sus guardaparques, la Conaf dispuso el cierre coincidiendo con el inicio de la cuarentena en Puerto Natales.

La intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, quien el lunes sostuvo una reunión con los operadores turísticos, principalmente de Ultima Esperanza, como también con comerciantes de esa zona, se mostró satisfecha ayer al anunciar la reapertura del parque desde la última semana de este mes y dijo que refleja también el esfuerzo por ir en ayuda de muchas personas que con sus emprendimientos lo están pasando muy mal económicamente al no haber turismo.

Por ello también llamó a la población de Puerto Natales a seguir cuidándose, aplicar todos los protocolos sanitarios para lograr la baja incidencia de contagios en esta cuarentena y ojalá que en dos semanas estén las condiciones para salir del confinamiento total, al igual como ocurre en la capital regional.

“Las personas están clamando hace mucho tiempo: necesitamos trabajar. Y eso lo entendemos como gobierno. Sabemos que esta será una temporada diferente a otros años. Sabemos que en una temporada normal trabajan unas dos mil personas en el Parque Torres del Paine y la cifra será inferior hasta que podamos readecuarnos a la nueva normalidad”, señaló.

Además, agregó que “de a poco vamos a ir reactivando nuestra economía, de una forma responsable y segura, siempre salvaguardando la vida de las personas. Conaf, para el mes de diciembre tendrá 112 funcionarios al interior del Parque, los que son todos residentes de Puerto Natales, igualmente, conversamos con los empresarios turísticos, para que sigan este ejemplo y contraten sólo mano de obra local”, enfatizó la intendenta Rojas.

Asociación de Guías

Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de Guías de Puerto Natales, destacó que se haya dispuesto de 50 cupos para que guías de turismo puedan trabajar en el parque y resaltó que se reabra el principal parque de la región porque provocará un impacto de movimiento en la provincia de Ultima Esperanza. “Es grato escuchar que se abrirá el parque, porque así las empresas que operan al interior, lograrán dar empleo a la gente de nuestra provincia que tan mal lo está pasando producto de que el turismo, no ha podido funcionar en los últimos ocho meses”, opinó.

El alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, resaltó que esta es una reapertura gradual que es necesaria para provocar la reactivación de todos los sectores.

Ximena Castro, directora regional de Sernatur, enfatizó que “no sólo implica la apertura al interior del parque, sino de la comuna y de toda la cadena de valor asociada al turismo, la cual será la punta de lanza para la reactivación del empleo y servicios asociados, donde transportistas, guías, recepcionistas, mucamas, garzones, agencias de viaje, servicios relativos a logística y operaciones, agricultura y todos quienes son parte de este sector, podrán ir recuperando su actividad y serán el motor del retorno del turismo a nuestra región”.

Andrea Téllez, gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), destacó: “Hemos trabajado mucho en conjunto con toda la provincia de Ultima Esperanza. Estábamos esperando esta apertura y creemos que es un primer paso. Esperamos que sigamos en ese camino, nos estamos comprometiendo a hacer una campaña con la comunidad, para que sigamos trabajando los casos y podamos ir cambiando de fase y por lo tanto seguir en este camino de apertura regional”.