Necrológicas

Reapertura del Parque Torres del Paine

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
145
Visitas

Realmente esperado era el anuncio que se concretó ayer respecto de la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine, inicialmente para visitantes nacionales y regionales.

El anuncio se sustenta en que el parque nacional está dentro de la comuna homónima que está en fase 3 del Plan Paso a Paso desde julio pasado y que hasta ayer registraba sólo un contagiado de coronavirus.

Así, los senderos de montaña y las instalaciones turísticas para pernoctar estarán disponibles en unas dos semanas más, a partir del 26 de noviembre.

El sector Turismo ha sido uno de los más afectados con las medidas restrictivas impuestas para combatir la expansión de la pandemia y, a nivel gremial, se ha ejercido presión sobre el gobierno regional para que se adopten acciones tendientes a reactivar toda la cadena productiva y de servicios ligada a este rubro.

En esta dinámica, incluso, la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, usó duros términos para descalificar a la primera autoridad regional, tras una reunión que sostuvieron el lunes recién pasado.

La reapertura del parque nacional es tan importante como emblemática al tratarse del sitio turístico más conocido mundialmente que tiene la región y que, en temporadas normales, recibe en promedio unos 300 mil visitantes.

Abrir sus senderos y recintos hoteleros y de camping implicará un impulso para iniciar un proceso paulatino  de reactivación de toda la cadena que en forma directa e indirecta está asociada con la existencia de este parque.

Pero, esta medida por sí sola no bastará para poner en pie a los cientos de pequeños emprendedores y empresas medianas que viven del turismo y que están afincadas en Natales, comuna que aún sigue bajo cuarentena. Idem respecto de quienes también están dedicados a esta actividad y a ser proveedores de ella y que están ubicados en Punta Arenas.

Para ellos, también llegó el momento de diseñar medidas ad hoc que respondan a la realidad magallánica y que no estén supeditadas al Plan Paso a Paso que está ideado para la Región Metropolitana y no es capaz de discriminar a favor de las regiones.