Necrológicas

80% de los trabajadores de la salud municipal se plegó a paro nacional

Viernes 13 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
420
Visitas

Un 80 por ciento de los trabajadores de la salud municipal adhirió al paro de actividades anunciado por Confusam, esto de acuerdo a lo informado por los organizadores quienes indicaron que la paralización se mantendrá hoy razón por la que no se realizarán controles sanos, ni de pacientes crónicos. Igualmente los exámenes de laboratorio se reducirán de manera importante y se suspenderán todas las actividades relacionadas con las metas sanitarias. No obstante ello, toda la atención por la pandemia se mantiene sin alteraciones.

El presidente de la Confusam Magallanes, Alberto Vargas, dijo que una de las grandes preocupaciones del gremio es el presupuesto para la atención primaria. “Se habla de muchos recursos, pero esas son platas que no serán administrada en la salud municipal, sino que para aumentar prestaciones definidas a nivel nacional”, remarcó.

“A nosotros nos parece impresentable que con una brecha de financiamiento enorme de la salud primaria municipal, no exista la capacidad para entregar el desarrollo presupuestario acorde para proteger la vida de nuestros usuarios. Un aumento del per cápita basal de 162 pesos, no se puede justificar como una medida proteccionista del presupuesto de la República, sino más bien como una medida riesgosa y poco inteligente”.

Añadió que no están pidiendo mejoras salariales, solamente exigen que el ministro (de Salud, Enrique Paris) cumpla con lo comprometido respecto a la evaluación de metas que este año era imposible cumplir dada la pandemia y a nosotros se nos solicitó que debíamos abocarnos a proteger a la población con respecto a lo que es la pandemia.

En ese marco, el dirigente planteó que el próximo sábado se realizará un consejo nacional, donde se analizará la situación, sentenciando que si no son escuchados por las autoridades en cuanto a un aumento en el presupuesto para la atención primaria, no descartan nuevas movilizaciones.