Necrológicas
  • Henry Mansilla Santander
  • María Soledad Guzmán Oyarzún

Lanzan plataforma digital con programación cultural centrada en las artes visuales

Por Agencias Viernes 13 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
31
Visitas

Esta iniciativa incluye secciones de noticias, cartelera cultural, programación online, archivo virtual e índice de artistas.

El Museo de Artes Visuales Mav+ (https://mav.utalca.cl ) es la nueva plataforma digital de la Universidad de Talca, creada especialmente para poner a disposición de las comunidades el patrimonio artístico con que cuenta la casa de estudios, junto con la programación y contenidos artístico-culturales generados desde su Dirección de Extensión Cultural.

Mav+ reúne información, exhibición y formación en temas principalmente relacionados a las artes visuales, uno de los grandes acervos de la universidad, que resguarda una colección pictórica y escultórica, que actualmente constituyen la consolidación de un patrimonio artístico en el que se basa el concepto de cultura de la institución y que viene a legitimar el arte, no solo de su colección, sino del arte en Chile, como un patrimonio cultural de la humanidad que trasciende a las futuras generaciones.

Se trata de un nuevo espacio virtual a través del cual la Universidad de Talca busca seguir dando cumplimiento a su propósito de descentralizar la cultura, educar en el arte y divulgar con calidad lo mejor de las distintas expresiones de la cultura, generando acciones en torno a ella, en un contexto de virtualización que incluye una amplia variedad de actividades culturales, recorridos virtuales, dispositivos educativos, entre otros recursos digitales y audiovisuales.

El rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, manifestó que “este nuevo Museo de Artes Visuales es un puente que permite acercar nuestro patrimonio pictórico y escultórico como memoria visual del país. Aquí se concentran diversidad de artistas y pensamientos; distintas formas de abordar fenómenos sociales y acontecimientos históricos; múltiples técnicas y generaciones. Todas ellas dan cuenta de la historia de nuestro país y el mundo”.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la entidad, Marcela Albornoz, explica que “este nuevo sitio web, viene a reemplazar al antiguo Mavut y nos permite consolidar un valioso instrumento de mediación cultural y un lugar de encuentro con nuestras comunidades a través de las artes, por medio de este sitio virtual que marca un nuevo paradigma dados los cambios que enfrentamos”.

Dentro de las secciones del nuevo Museo de Artes Visuales Mav+, se incluyen las distintas colecciones que son parte de la pinacoteca de la Universidad de Talca, con un espacio destacado para acceder a diversos recorridos virtuales por los espacios culturales de la Universidad de Talca que dan a conocer en detalle las obras que componen la Colección de Arte, la Sala Lily Garafulic, la Nueva Galería de Escultura en Pequeño formato y próximamente un recorrido virtual del comodato de arte contemporáneo del ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y la Colección de textiles del mundo, donada por el coleccionista Ed Shaw y la artista visual Bernardita Zegers, compuesta por más de 600 tejidos ceremoniales y un conjunto de objetos rituales, de los más diversos países.

La nueva plataforma mav.utalca.cl incluye secciones de noticias, cartelera cultural, programación online, archivo virtual, índice de artistas, entre otras, además de un acceso directo al catálogo de la Editorial Universidad de Talca, desde donde es posible la descarga gratuita de E-books y la compra online de libros de los más destacados exponentes de la literatura contemporánea en las  colecciones como la Académica, Mujeres en la Literatura, Premio José Donoso, Arte y Humanidades, E-books, entre otras.

Además, una vez superada la crisis sanitaria, la página permitirá la reserva de recorridos guiados por los distintos espacios culturales y galerías de arte con que cuenta la Casa de Estudios.