Necrológicas

Reiteran urgente necesidad de reactivar el turismo y reabrir el comercio de Natales

Viernes 13 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,665
Visitas

Indicaron que también es prioritario “establecer una base sólida para miles de familias que hoy tienen en riesgo sus fuentes laborales, emprendimientos y proyectos de diversa índole”.

Pese a destacar la importancia de los anuncios asociados con la apertura del Parque Nacional Torres del Paine, los gremios del Turismo y el Comercio agrupados en el movimiento “Necesitamos Trabajar” mantienen como eje central de sus demandas la apertura gradual de ambas actividades económicas en la ciudad de Puerto Natales.

Indicaron que consideraban un avance sustancial para la reactivación de la economía provincial el anuncio efectuado el miércoles por la intendenta regional, pero que sin embargo, “si bien, la llegada de turistas irá de la mano con campañas de promoción que podrían dar resultados en el mediano plazo, es urgente concretar una reapertura también del comercio local que permita establecer una base sólida para miles de familias que hoy tienen en riesgo sus fuentes laborales, emprendimientos y proyectos de diversa índole”.

Adriana Aguilar, gerenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza señaló que “reiteramos el llamado a evaluar y ajustar los parámetros de medición que actualmente están siendo aplicados a este rincón del país, parámetros que no han dado los resultados esperados y que siguen agudizando una profunda crisis económica y social en miles de familias de Puerto Natales”.

Un buen punto de partida

Por otra parte, Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación Gremial de Guías de Turismo Locales de Puerto Natales indicó que “siempre en las demandas del movimiento #necesitamostrabajar estuvo la premisa de una pronta activación en la comuna de Natales y que creemos firmemente que la apertura del Parque Nacional Torres del Paine es un buen punto de partida. Confiamos que desde allí se empezarán a generar fuentes de empleo para los habitantes de nuestra provincia”.

Lidia Melo en representación de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, indicó que “la noticia de apertura del Parque Nacional Torres del Paine es un primer paso y buena noticia para la comunidad de Puerto Natales, ya que vemos más cercana la posibilidad de una salida a la actual cuarentena por lo que es necesario trabajar en mantener un bajo nivel de contagios durante las próximas dos semanas y lograr pasar a Fase 2”.

Sobre lo mismo, la presidenta de la Asociación Gremial del Pueblo Artesanal, Ether Aike, Ana María Díaz, dijo que “si bien la apertura del Parque es una noticia positiva, no nos deja satisfechos ya que las solicitudes de apoyo son muchas más y no han tenido respuesta”.

En el marco de la Mesa Público-Privada del Parque Nacional Torres del Paine se anunció la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine el día 26 de noviembre en dos etapas. La primera de ellas considera la apertura a la ruta vehicular y senderos de montaña W y en una segunda etapa el sendero macizo Paine (la O), sectores Laguna Azul y Laguna Verde. Además se considera la apertura de servicios de camping en circuito W. También Conaf otorgará 50 cupos para que guías locales y porteadores de turismo puedan integrarse a labores de brigadistas para que trabajen en labores de apoyo durante el mes de diciembre.