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  • MarioLatorre Díaz

Se reanudan primeras faenas para avanzar segundo tramo de ruta Hollemberg-Río Pérez

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Noviembre del 2020

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Durante el mes pasado debieron comenzar las faenas del segundo tramo de construcción de la ruta entre Río Pérez (provincia de Magallanes) y Hollemberg (provincia de Ultima Esperanza) que permitirá a futuro disponer de una ruta alternativa a la actual para conectarse entre Punta Arenas y Puerto Natales.

La ruta Hollemberg-Río Pérez contempla unos 250 kilómetros, pero ya tiene algunas sendas avanzadas. El proyecto en sí abarca desde el kilómetro 3 al 64,13 desde norte a sur, o desde la provincia de Ultima Esperanza a Magallanes.

En 2019 se concluyeron las faenas de apertura de 21 kilómetros (kilómetro 3 al 24), mientras que desde ahora se ejecuta el segundo tramo de 22 kilómetros, desde el lado sur al norte, entre los kilómetros 42 y 64, es decir desde la comuna de Río Verde en orientación hacia Hollemberg. Para la ejecución de este tramo se destinaron $14 mil millones y el plazo de ejecución es de 840 días.

Paralelamente hay que avanzar en el proceso de expropiación para desarrollar en un tercer tramo y contrato la apertura de otros 18 kilómetros entre el kilómetro 24 y kilómetro 42,15. Esta tercera fase aún se encuentra sin licitación.

Pablo Rendoll, secretario regional ministerial de Obras Públicas, explicó que en estos días se realizan trabajos muy precisos y con baja dotación dispuesto por la empresa a cargo de las obras que es Ingeniería Civil Vicente (ICV). Básicamente las faenas consisten en abrir espacio del terreno que será intervenido y hay una cuadrilla de personal que se encarga de colocar balizas para demarcar el ancho de la ruta por donde después pasará la maquinaria.

Se proyecta que a contar del 1 de diciembre la empresa intensifique las faenas con el 100% del personal dispuesto para este contrato que tiene una extensión de 840 días de ejecución.

En cuanto al financiamiento para el tercer tramo, el seremi de Obras Públicas expresó que ello se canalizará vía Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, prorrogado por otros tres años, que es donde se radicó el proyecto desde su origen.

Esta senda de penetración pasará a formar parte de la red estructurante de la Región de Magallanes y unirá la ruta Y-340,  desde el sector de seno Obstrucción, con la zona de bahía Williams en la ribera norte del seno Skyring, empalmándose a la Ruta Y-50, en la comuna de Río Verde, sector río Pérez

Con la apertura a futuro de esta ruta se sumarán áreas de bellezas turísticas incomparables, con fuentes de aguas termales, como también potencialidades forestales en una ruta que prácticamente es costera porque se despliega a orillas del seno Skyring y el seno Obstrucción. Es una zona inhóspita en medio de masas boscosas, turbas y con una vista privilegiada hacia el Skyring. A medida que se acerque a la cadena de la cordillera de Los Andes, se aproximará a zonas de aguas termales en las inmediaciones del canal Guajardo, entre otros atractivos.