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93 por ciento de los 12 mil alumnos del sistema municipal tiene su computador con internet

Sábado 14 de Noviembre del 2020

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Con entrega de cinco notebooks a la Escuela Paul Harris finalizó proceso que distribuyó 1.300 equipos en la región.

Cinco alumnos de la Escuela Rotario Paul Harris con necesidades educativas especiales recibieron ayer, sus notebooks, culminando así la Junaeb y la secretaría regional ministerial de Educación, con el proceso que benefició a 1.300 estudiantes en toda la región. Los equipos fueron entregados a los apoderados en el Centro de Capacitación Laboral, hasta donde se hicieron presentes el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, la directora regional de Junaeb, Paula Vidal y el alcalde Claudio Radonich.

“En esta oportunidad estamos entregando computadores adaptados, con audífonos especiales, un software especial y equipado para que los niños entren a programas pedagógicos pertinentes para ellos. Esta es la última entrega oficial que tenemos. Durante el año tuvimos un encuentro masivo, por lo tanto, estamos concluyendo, llegando también a las escuelas de adultos. Tuvimos una inversión que sobrepasa, por computador, los 500 mil pesos, por lo que en total son más de 50 millones de pesos”, explicó la directora regional de Junaeb, Paula Vidal.

El alcalde Radonich reconoció que el año escolar se inició con un gran déficit de computadores, y actualmente, cerca del 93% de los 12 mil alumnos tienen su computador con internet, apuntó. “Hemos entregado computadores a profesores con sus redes, con un bono para que se conecten. Y el próximo año, vamos a presentar un proyecto para que todos los alumnos, a partir de marzo y sabiendo que no hay vacuna, puedan contar con todos sus computadores en todos los niveles”.

Finalmente, el seremi de Educación agregó que “estamos planificando poder tener cobertura total, hay programas que tienen que ver con la conectividad. Esperamos que la fibra nos pueda ayudar a mejorar y llegar de mejor manera a todos los estudiantes”.

Paola Oyarzún, mamá de Miguel, de 14 años, estudiante de la Escuela Paul Harris, fue una de las que recibió este notebook. “Muy agradecida de esta gestión, para que mi hijo pueda indagar en las redes, aunque ya lo hace. El no sabe leer, pero se maneja con el método global y el computador es muy óptimo. El ocupaba el computador de la casa, pero igual hay que limitarle los tiempos”.

Por último, la directora de la Escuela Paul Harris, Elizabeth Ulloa, se refirió al trabajo de este año, que también se ha desarrollado de manera digital: “Por eso es muy importante este acto, pensando en la educación especial y en particular, en el apoyo digital. Hemos ido de menos a más, al principio esto nos pilló en blanco y cada vez más estudiantes se están conectando a las clases, los foros. En educación especial hay tres aristas: una que tiene que ver netamente con lo pedagógico, lo otro es apoyo socioemocional a las familias y los mismos estudiantes, y las terapias especializadas, con terapeutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, psicólogos, que también se están haciendo en plataformas digitales. Ha sido un tremendo aprendizaje entre todos, sobre todo en los estudiantes, que han debido tener una gran capacidad de adaptación a esta nueva modalidad”, finalizó la directora del establecimiento, que cuenta con 87 estudiantes y que está en periodo de matrícula, para lo cual los apoderados se pueden comunicar al correo [email protected].