Necrológicas

Core aprobó casi 1.200 millones de pesos para promover reactivación turística en Magallanes

Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
76
Visitas

– Para ello se realizará un evento fílmico de turismo aventura en el parque Torres del Paine.

El Consejo Regional aprobó recursos cercanos a los $1.200 millones que permitirán apoyar una promoción de reactivación del sector turístico y que impactará principalmente en Ultima Esperanza y en las demás provincias de la Región de Magallanes.

Para ello la Corfo en Magallanes apoya el desarrollo de un proyecto que busca adecuar una serie de actividades turísticas al escenario pos pandémico y para ello se realizará un evento fílmico de turismo aventura que será realizado por una productora internacional en el parque Torres del Paine. Este documental será difundido posteriormente en numerosos países por una conocida cadena televisiva.

También se contemplan otros criterios y estrategias que han sido consensuadas por las asociaciones gremiales y cámaras de turismo como la implementación de un nuevo modelo de promoción y comercialización para después de la pandemia. Así se busca promover el destino de Magallanes a través de herramientas digitales, ampliación de la actividad turística a nuevos segmentos de turistas de “media distancia” como el sur de Brasil o diseñar una nueva logística de ingreso y egreso a la región.

Asimismo, se propone generar un marco que permita el turismo invernal y la implementación de protocolos sanitarios.

Servicios y mano de obra regional

A su vez los consejeros regionales señalaron que el programa debe comprometerse en privilegiar la contratación de servicios y mano de obra regional. Considerar la participación de las otras provincias de la región a través de subproductos asociados e integrar en la comisión seguidora del proyecto al presidente de la comisión Turismo del Core, Emilio Boccazzi, y a un consejero representante de cada provincia.

También pidieron que la primera autoridad regional realice un seguimiento permanente y se mantenga informado al Consejo Regional respecto a la ejecución del programa y la posterior rendición.

Alejandro Kusanovic, presidente del Consejo Regional, expresó que se trata de una gran apuesta y recordó la famosa frase “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Luego expresó: “Este tipo de turismo, hoy con los efectos de la pandemia puede ser certero ya que apunta a un público más aventurero y dispuesto a correr riesgos. En la región debemos dar un gran mérito a Stjepan Pavicic que fue pionero en el tema y potenciar otras carreras en Tierra del Fuego y Navarino ya que tenemos las condiciones ideales para estos eventos”.

Los consejeros Antonio Bradasic y Ramón Lobos, emitieron un voto de abstención. Bradasic explicó que “no es el momento oportuno para aprobar más de mil millones de pesos para esta actividad sabiendo que las personas del mundo gastronómico y hotelero llevan nueve meses parados. Creo que hay que inyectarles recursos frescos lo más rápido posible porque ya no dan para más”, concluyó.

Emilio Boccazzi, presidente de la comisión Turismo, afirmó que uno de los compromisos que solicitaron a Corfo fue apalancar recursos desde el nivel central para el próximo año a fin de generar subproductos que posibiliten diversificar los destinos en la región.

La consejera de Ultima Esperanza, Yammy Warner, opinó que “esta iniciativa viene a apoyar y reactivar el sector turístico en la provincia y también da la posibilidad de posicionar las otras. Se contempla la llegada de más de novecientas personas con todas las medidas sanitarias y una inyección de recursos para la provincia que supera los cuatro mil millones de pesos”.