Necrológicas

Kaninek, una década produciendo lanas artesanales

Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
397
Visitas

– La empresa será una de los cuarenta representantes de Magallanes en la Cyberfosis Navidad, que se realizará, de manera virtual, el 3 de diciembre.

Al ser la lana un producto netamente identificado con la región, es todo un desafío imponerse y marcar la diferencia. Pero mantenerse diez años en el mercado, más tomando en cuenta que se trata de un emprendimiento particular, es todo un mérito. Irma Cuyul comenzó hace una década con Kaninek, que en lengua selknam quiere decir “Viento del sur”. En todo este tiempo se ha mantenido trabajando en su taller casero, con una base estable de clientes.

“Surgió a partir de que me quedé sin trabajo y aprendí por un familiar, primero, a hacer tejidos. Seguí aprendiendo sobre la producción de la lana: teñirla, hilarla. Partí vendiendo puerta a puerta, después en ferias artesanales y expos”, recuerda la emprendedora sobre sus comienzos.

Vellón de oveja es el principal producto que vende y varios tipos de lana, ya sea hilada o decorada, así como creaciones en fieltro. Ha participado en varias exposiciones de Fosis, que le permitieron dar a conocer su negocio en todo el país. Ayer justamente, se enteró que fue una de las cuarenta seleccionadas regionales para participar en el Cyber Fosis de Navidad, que se iniciará el 3 de diciembre y que reunirá a 700 emprendedores del país.

A diferencia de otros negocios, en este tiempo de cuarentena, “he tenido mayor venta, porque con el encierro, la gente está haciendo muchos cursos por redes sociales, para aprender a hacer telares, fieltros, que se hacen con la lana y el vellón, entonces he tenido muchas ventas, tanto en Punta Arenas como en otras regiones. Me las he arreglado con el delivery, a otras regiones hago un 20% de descuento para que no salga tan cara la encomienda”, expuso Cuyul.

Ultimamente ha incorporado vellón de seda, que se suma a la lana corriente y merino, que vende habitualmente. Además, promocionará kits de herramientas, con lana, accesorios e insumos. Todo un trabajo que desarrolla sola en su casa, con algunas ayudas esporádicas, por ejemplo, para aplicaciones. Su taller es una pieza adaptada en su casa, en Pioneros 5, Block D, y sus redes sociales son Keninek Lanas Artesanales en Facebook y en Instagram.