Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Nuevo acuerdo tarifario permitirá rebaja de 3% en las cuentas del agua potable

Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
264
Visitas

Ministro de Obras Públicas destacó que se resolverán los problemas de turbiedad con las nuevas plantas en construcción y las que se van a agregar, además, del mejoramiento de la red de distribución.

Más de 54 mil hogares magallánicos se verán beneficiados a partir del próximo año con la reducción del 3 por ciento de sus cuentas domiciliarias de agua potable.

El anuncio provino del ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, el superintendente de Servicios Sanitarios (s) Jorge Rivas, y la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, quienes vía zoom entregaron los detalles del nuevo acuerdo tarifario.

El ministro Moreno calificó como una buena noticia el anuncio, en términos de disponibilidad, calidad y tarifa de agua, porque a partir de diciembre de 2021 y durante los próximos 5 años, “los magallánicos accederán a una reducción tarifaria y también tendrán un mejor abastecimiento”.

Destacó que se resolverán los problemas de turbiedad con las nuevas plantas en construcción y las que se van a agregar, además, del mejoramiento de la red de distribución. Apuntó a una inversión de más de $6.000 millones a ejecutarse en materia de agua.

Por lo mismo la intendenta Rojas valoró los alcances de este acuerdo, porque significa que más de 54 mil hogares magallánicos podrán optar a partir del próximo año a la reducción del 3 por ciento en sus cuentas domiciliarias. Y además porque “hay un importante plan de inversión en obras que darán solución a problemas que hemos tenido en años anteriores de turbiedad y de cortes prolongados, como sufrieron especialmente los habitantes de Puerto Natales”.

Superintendencia

El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, explicó que los procesos de fijación tarifaria se realizan cada cinco años, son eminentemente técnicos, están reglados por la ley que rige los servicios sanitarios y se deben iniciar al menos un año antes de la vigencia de las nuevas tarifas, por lo tanto, en este caso el quinquenio en que van a regir es entre diciembre de 2021 y diciembre de 2026.

La disminución de las tarifas de la Región de Magallanes se explica fundamentalmente por un crecimiento de la demanda o consumo de agua por parte de la población de los sistemas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, que se traduce en mayores economías de escala.

También destacó las obras proyectadas por la empresa Aguas Magallanes, entre las cuales mencionó la ampliación y rediseño de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Punta Arenas; y la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable para Puerto Natales.

Inversiones que no ocasionarán aumentos tarifarios ya que han sido parte del acuerdo de rebaja tarifaria.