Necrológicas

Perú: Onu cuestiona actuación policial en protestas por destitución de Vizcarra

Por Agencias Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
85
Visitas

La delegación local de la Organización de Naciones Unidas (Onu) emitió este viernes un comunicado en el que expresó su preocupación sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas que tienen lugar hace varios días tras la destitución de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino.

Al menos una docena de personas resultaron heridas en las protestas, y entre las víctimas hay dos heridos con “armas de fuego” en Lima durante las masivas marchas del jueves en la noche contra Merino, el jefe parlamentario que asumió el poder el martes.

“Es necesario recordar que la utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales”, dice el comunicado de la Onu Perú.

Por tercer día consecutivo, miles de peruanos salieron a pie, en bicicleta y en automóvil la noche del jueves en Lima y otras ciudades.

La protesta en la céntrica plaza San Martín de Lima transcurrió de manera pacífica unas cuatro horas, hasta que una columna de manifestantes intentó acercarse a la sede del Congreso, símbolo de la ira de los peruanos por haber destituido a Vizcarra. Los policías dispararon perdigones y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la Oea, había expresado jueves su “preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial”.

También el representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Onu en América del Sur, Jan Jarab, había llamado a las autoridades peruanas a garantizar el derecho a la reunión pacífica, tras asegurar haber recibido “información inquietante” sobre el actuar de la policía.