Necrológicas
  • MarioLatorre Díaz

Programa de la Mujer se reinventó para mantener las atenciones en medio de las restricciones sanitarias

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
27
Visitas

El Programa de la Mujer de la Salud Municipal no ha interrumpido sus actividades a pesar de la irrupción del coronavirus. Así lo afirmó la matrona del Programa de la Mujer de la Salud Municipal, Fabiola Hernández, quien señaló que se han reinventado para mantener las prestaciones a las usuarias. Dependiendo del tipo de atención, éstas se desarrollan de manera presencial o vía remota, pero se ha buscado mantener las prestaciones a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.

Se mantienen todas las atenciones presenciales a gestantes, excepto las personas que dieron positivo al test de Covid-19, ya que a éstas se les atiende en domicilio y se concreta seguimiento telefónico hasta que logran el alta.

La profesional realizó un positivo balance informando que se desarrollaron 677 controles de ingreso prenatal, 3.961 controles prenatales y 479 atenciones para recién nacido (ésta es una prestación presencial que, dependiendo del caso, se desarrolla en domicilio o en el consultorio). Asimismo, se han efectuado 2.364 controles ginecológicos de acuerdo a la demanda vía correo electrónico y 3.648 controles o inicio de métodos anticonceptivos (regulación de fecundidad).

Además, se tomaron 1.177 ecografías obstétricas (entre enero y septiembre 2020). Esta es una prestación nueva en la atención primaria de salud. Junto a todo esto, se continúa con la realización de test rápidos de VIH yPap, y otras prestaciones en los centros de salud familiar, como así también los programas alimentarios.

Sobre las atenciones no presenciales, éstas consideran la entrega de resultados de exámenes, seguimientos Covid-19 de embarazadas, solicitudes de mamografías, y confecciones de recetas, entre otras.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó el trabajo realizado por la salud municipal. “No se ha dejado de atender. Se han mantenido muchos de los programas con énfasis en las visitas a domicilio, hay que recordar que se contrataron a más de 40 transportistas escolares para mantener la continuidad del servicio sobre todo a los adultos mayores”, dijo.