Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Segundo retiro del 10% y reforma previsional

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
152
Visitas

Con una amplia mayoría, superior a la registrada en la votación del primer retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, la Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley que permitirá a los cotizantes volver a sacar recursos de sus ahorros previsionales.

La iniciativa está ahora siendo analizada al interior de la Comisión de Constitución del Senado, mientras se ha informado que el Presidente Piñera está evaluando si acude o no al Tribunal Constitucional para impugnar este proyecto de ley.

La decisión política no es fácil pues atraviesa al gobierno y a Chile Vamos, colocándolos en un dilema mayúsculo pues una parte importante de los legisladores de derecha ha cedido y ha terminado apoyando la moción, pese a que ideológicamente deberían estar en contra.

Para la administración Piñera se trata de una segunda derrota en este tema y en la arena legislativa y, de cara al sinnúmero de procesos eleccionarios que se avecinan, parece que no es el mejor momento para agudizar las divisiones internas en el pacto oficialista.

En esta oportunidad, por ejemplo, los tres diputados magallánicos votaron a favor, incluida Sandra Amar (Udi).

El ministro de Hacienda ha insistido en usar los mismos argumentos para oponerse a este segundo retiro, siendo que éstos no tuvieron peso en el Congreso.

Diez millones de personas han solicitado retirar sus fondos, dos millones de las cuales habrían quedado sin saldo previsional en la AFP tras el primer giro.

Se proyecta que la cifra subirá a cuatro millones de cotizantes sin recursos si el Senado concurre con su venia al segundo retiro.

Está claro que estos argumentos no son tenidos en cuenta por los cotizantes, la mayoría de los cuales quiere disponer de parte de sus ahorros para hacer frente a la crisis socioeconómica que están viviendo producto del coronavirus o, simplemente, para gastarlos.

Con el anuncio de que se podría presentar otro proyecto para habilitar un tercer giro de fondos de las AFP, es hora de que el gobierno y los legisladores se pongan a trabajar en serio para consensuar la tan necesaria, pero dilatada reforma previsional. En caso contrario, se terminará sumiendo a gran parte de la población en la miseria, mucho más de lo que se proyectaba antes de estos retiros de ahorros previsionales.