Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Con más de 2 mil participantes finalizó el Festival de la Ciencia

Lunes 16 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
212
Visitas

Talleres, cuentacuentos, conversatorios, entre otros, fueron parte de la semana de actividades online enmarcadas en el Festival de la Ciencia, organizado por la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado en la región por Par Explora Magallanes, que en sus actividades reunió a más de 2 mil personas para “celebrar la curiosidad”.

Fundación Mar y Ciencia, Aguas Magallanes, Instituto Antártico Chileno, Inia Kampenaike, Gef Castor, WCS Chile, Conaf, Gasco, Centro de Investigación Gaia Antártica, Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia, Ifop, Proyecto anillo de producción de conocimiento científico en Chile contemporáneo, Ciclo Cine Chileno, Cuentera Austral, Arte y Fuego, Fundación Glaciares, Servicio Patrimonio Cultural de Magallanes, y Ventana Cultural Umag, fueron las instituciones participantes.

Uno de los talleres que contó con más participantes fue “Lengua de señas y cultura sorda”, a cargo de la educadora en lengua de señas Paulina Alvarez y su hermana la psicopedagoga Valeria Alvarez.

“Me gustó mucho el interés de la gente, porque si entran a este tipo de talleres pueden aprender y conocer, y abrir también nuevas oportunidades a la lengua de señas. En el futuro pueden ser intérpretes, ya ha pasado. Esto es súper importante, comunicarnos”, explicó Paulina, quien es sorda desde los 11 meses de edad.

La profesional -quien además es intérprete de lengua de señas chilenas e internacional- agregó que “sería interesante también que esto se dé en la universidad, la gente que es nueva sería súper interesante que puedan hacer esto también”.

En tanto, Valeria Alvarez comentó que “quedé muy contenta y vi a Paulina muy cómoda. Entramos antes y hablamos antes con el equipo lo que lo hizo muy cercano. Hubo cerca de 30 personas y todas muy interesadas en el tema. Nos animó un montón, ya que hubo mucha gente que nos preguntaba cómo ayudar o de qué manera hacerlo ‘yo quiero, pero no sé cómo’ decían mucho y eso de verdad es una instancia que Explora nos ha regalado y eso es súper importante, ya que estos espacios no se dan mucho”.

Finalmente, Claudia Salinas aseguró que fue un desafío que se decidió tomar como equipo para esta edición del festival y no descarta hacer más actividades sobre esta temática. “Con este taller finalizamos la actividad ‘Explorando en Casa’ cumpliendo de esta forma con los principios de inclusión del programa Explora a nivel nacional, y también queremos ser un aporte a la educación en la comunidad en general difundiendo el quehacer de la comunidad sorda”, puntualizó la directora de Par Explora Magallanes, que desde esta semana, publicará en sus redes sociales, las actividades del Festival de la Ciencia.