Necrológicas

Ministro anunció $8 mil millones más para la salud primaria y redestinación de recursos

Lunes 16 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
140
Visitas

El ministro de Salud, Enrique Paris, no sólo desestimó un recorte presupuestario para la salud primaria, sino también anunció mayores recursos, redestinación y “puertas abiertas” para nuevas solicitudes por parte de los municipios.

La autoridad sanitaria participó de la comisión especial investigadora Covid-19 de la Cámara de Diputados, respondiendo a las interrogantes de los parlamentarios encabezados por Jaime Mulet.

Uno de los temas principales daba cuenta de la preocupación que había surgido en las últimas horas por un posible “corte” de recursos para los municipios del país, con la consiguiente afectación a las medidas que se han venido implementando a nivel de salud primaria.

Al respecto, el ministro Paris fue enfático en asegurar que no existe tal disposición y que, muy por el contrario, el buen trabajo que se ha venido desarrollando por parte de todos los municipios debe ser apoyado con mayor cantidad de recursos. En ese sentido, dijo que se están destinando en los próximos días $8 mil millones más para la salud primaria “y estamos autorizando, con el visto bueno de la Contraloría, a que se redestinen fondos que no se han podido utilizar por la suspensión de consultas o procedimientos, para continuar con el programa de visitas y atención domiciliaria, y seguir con los planes de testeos”.

Junto con lo anterior, la autoridad sostuvo que el ministerio está en contacto permanente con los alcaldes y atento a la situación particular de cada comuna, agregando que “si hay algún municipio que necesita mayor apoyo estamos siempre dispuestos a escucharlos. La idea es seguir conversando y por eso me he estado reuniendo con alcaldes de todo el país, hasta Magallanes, para tratar de ayudar en todo lo que sea posible, más entendiendo que la atención de salud primaria es fundamental”.