Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Plan Comunal de Seguridad Pública 2021 pondrá énfasis en menores y en la participación vecinal

Lunes 16 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
97
Visitas

Tres son las prioridades a las que apunta el Plan Comunal de Seguridad Pública 2021, el mismo que durante el presente año sólo se pudo desarrollar de manera parcial debido a la emergencia sanitaria.

El Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, integrado por diversos estamentos, elaboró el plan de cara al próximo año poniendo énfasis en las medidas de prevención de conductas infractoras por parte de niños y adolescentes; en los niveles de consumo de alcohol y drogas; y en el bajo nivel de participación comunitaria y necesidad de fortalecimiento de la convivencia.

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del municipio, concejal Germán Flores, dijo que “hemos participado y analizado el plan considerando los desafíos del próximo año. Lamentablemente la situación de pandemia afectó el desarrollo que se había presupuestado en 2019, considerando que buena parte del trabajo se efectúa en terreno. Aún así, se ha tratado de implementar en la medida que se ha podido”.

Al momento de identificar los principales problemas en Punta Arenas, Flores señaló que uno tiene que ver con el riesgo socio delictual que presentan niños y adolescentes. “Es necesario trabajar en el uso del tiempo libre y la educación, de manera de reducir las posibles conductas transgresoras. ¿Cómo hacerlo?, observando las alternativas, los apoyos y delineando estrategias que lleven a los niños y jóvenes a encontrar alternativas de interés en diversos ámbitos”.

Consumo de alcohol

El segundo problema tiene que ver con el consumo de alcohol y droga por parte de menores. “Ese es el primer paso y de donde nacen todos los problemas, desde accidentes a ilícitos”, enfatiza Flores. Agregó que, de acuerdo con el plan, es prioritario trabajar en la erradicación de este flagelo en edades tempranas.

El tercer aspecto a intervenir es la necesidad de involucrar a los vecinos en los procesos de implementación de estrategias de prevención del delito, una reeducación que logre concientizar de la importancia de la participación y organización que se refiere para fortalecer la seguridad pública, reconociendo que son los propios vecinos quienes mejor que nadie conocen la realidad que ocurre en sus barrios. En este punto resalta la atención que se le debe dar a los casos de violencia intrafamiliar y surge, nuevamente, el consumo de alcohol.

“Esos son los tres ejes donde se va a enfocar el trabajo. Por un lado destinado a los más jóvenes y, por otro, a los vecinos. Si bien los resultados son a largo plazo, hay que pensar que es importante adoptar medidas de manera inmediata, porque hoy en Punta Arenas preocupa la deserción escolar, preocupa la poca participación de los vecinos en la toma de decisiones y alarma el aumento de algunos ilícitos. Por eso este Plan Comunal de Seguridad Pública es tan importante”, enfatizó.