Necrológicas

Rescatan a 22 tripulantes tras choque entre dos pontones y el hundimiento de uno de ellos

Lunes 16 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,390
Visitas

El fuerte viento habría desatado el accidente en el centro de cultivo de salmones.

Un grave accidente marítimo tuvo lugar en el sector de seno Obstrucción, zona ubicada a 33 kilómetros al sur de Puerto Natales, donde dos pontones del centro de cultivo de salmones de la empresa Australis Mar chocaron, provocando el hundimiento de uno de ellos, el cual era habitado por 22  tripulantes.

El accidente se registró alrededor de las 22 horas del sábado, cuando, presumiblemente debido al viento imperante, se cortaron los amarres del pontón de habitabilidad Australis XXVII, del Centro de Cultivo Punta Obstrucción, a 33 kilómetros al sur de Puerto Natales, colisionando con el pontón Australis X que se encontraba contiguo. La primera de las plataformas flotantes sufrió daños en su casco, ingresando agua en su interior lo que provocó finalmente su hundimiento dos horas después. A raíz del accidente se activó el protocolo de emergencia, siendo evacuados los 22 tripulantes que habitaban el lanchón. De acuerdo a lo que ha trascendido, ninguno de ellos estuvo en una situación de riesgo.

La autoridad marítima, en conocimiento de la emergencia, dispuso el zarpe hacia el lugar de dos lanchas y de una patrullera. Los trabajadores de la salmonera fueron embarcados en la lancha a motor Aukán, que inició su navegación rumbo a Puerto Natales escoltadas por las unidades navales, arribando en horas de la madrugada de ayer a la ciudad, siendo derivados al hospital local, no resultando ninguno de ellos con lesiones.

El pontón de habitabilidad Australis XXVII se encuentra a 24 metros de profundidad, con 1.500 litros de combustible. Ayer no se detectaron fugas de petróleo, por lo que por el momento se descarta daños o amenazas al medio ambiente acuático.

Por la baja profundidad donde se encuentra se prevé que las maniobras de rescate debieran demorar entre tres a cinco meses.