Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Con división de senadores PPD y la DC se rechaza acusación constitucional contra Víctor Pérez

Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
140
Visitas

Con esto el ex ministro del Interior se libró de quedar inhabilitado por los próximos cinco años de ejercer cargos públicos incluidos los de elección popular.

Tras poco más de doce horas de sesión el Senado determinó ayer rechazar la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Víctor Pérez. Con esto se libró de quedar inhabilitado por los próximos cinco años de ejercer cargos públicos incluidos los de elección popular. Así y pese al amplio respaldo que tuvo en la Cámara, en donde la oposición se alineó tras el libelo que impulsó la Democracia Cristiana, no ocurrió lo mismo en la Cámara Alta, en donde incluso senadores de la falange se desmarcaron: Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla que lo rechazaron. A ellos se sumó el PPD, Felipe Harboe que también votó en contra.

Mientras que de esta última colectividad Jorge Soria y Guido Girardi se abstuvieron y lo mismo hizo Jaime Quintana en los capítulos dos y tres, aprobando sólo el primero. Por otro lado, la falangista Carolina Goic se abstuvo en las tres votaciones.

En tanto, el senador José Miguel Insulza (PS) fue el único del Partido Socialista que rechazó el último capítulo, aunque respaldó los dos primeros. Asimismo Ricardo Lagos Weber (PPD) rechazó la última de las imputaciones.

Bastaba que sólo uno de los tres capítulos contara con 22 votos a favor para que el ex ministro se considerara como acusado, sin embargo, ninguno alcanzó el quórum. El primer capítulo llamado “Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público”, contó con 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones. El segundo capítulo, “haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley”, tuvo 15 respaldos, 23 de rechazo y cuatro abstenciones. Por último, en el que se le imputó “haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia”, alcanzó 14 respaldos, 24 en la negativa y 4 abstenciones.

Los argumentos de los senadores

El resultado se vaticinó casi dos horas antes de que se pusieran en votación los capítulos, con la exposición de los argumentos que otorgaron algunos senadores de oposición que se dividieron ante la postura del resto de sus comités.

“Si aprobara este libelo podría ser más popular u obtener aprobación en las redes, pero no estoy disponible para dejarme llevar por laxos llamados de unidad cuando no se pregunta la opinión al momento de iniciar esas acusaciones”, dijo Harboe. Y luego se sumó Huenchumilla quien indicó que “tengo la independencia de juicio para ser claro y franco en esta materia (…) No comparto la tesis de los acusadores (…) Con qué moral podría yo sentar en el banquillo de los acusados a Víctor Pérez”.

Más tarde se sumaron los otros senadores de centroizquierda que no se plegaron a la mayoría opositora y consideraron que el libelo no tenía el suficiente fundamento como para sancionar al también ex parlamentario de la Udi.

Emol