Necrológicas

Confusam inicia paro por 72 horas a partir de hoy

Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
224
Visitas

Preocupación por presupuesto de Salud

A contar de hoy, la salud municipal iniciará un nuevo paro a nivel de los consultorios, esta vez por 72 horas. En este contexto, no se realizarán controles sanos, ni de pacientes crónicos, se restringirán los exámenes de laboratorio a lo estrictamente necesario y se suspenden todas las actividades relacionadas con las metas sanitarias, no obstante ello toda la atención por la pandemia y las urgencias no se verán alteradas.

Desde la Confusam local (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal) señalaron que la paralización se debe a la persistente negativa del gobierno a mejorar el presupuesto ofrecido para el sector, y a los incumplimientos de los acuerdos en relación a las metas sanitarias y al pago de bonos.

“Exigimos un aumento suficiente y digno de la cifra per cápita, principal pilar de financiamiento de la salud municipal. El incremento de este monto está en manos del Parlamento, Poder del Estado al que debemos recurrir una vez más ante la ceguera y falta de empatía del gobierno con las necesidades más urgentes de las y los chilenos, como ha sido la tónica del último tiempo”, plantean desde la organización.

En este sentido advierten el complejo escenario que deberán enfrentar el próximo año 2021 en que se continuará bajo los efectos de la pandemia y además, deberán retomar todas las atenciones que las personas postergaron por miedo al contagio, y todo ello sin recursos adicionales. A esta situación se suman los incumplimientos de compromisos contraídos por el ministro de Salud Enrique Paris, quien, debido a la imposibilidad de cumplir con las evaluaciones de metas por haber estado abocados a las acciones de la contingencia sanitaria, se comprometió a presentar un proyecto de ley para que esta situación no los perjudicara, los que no se han concretado.