Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

De cara a elecciones 2021

Diputados rechazaron legislar para eliminar inhabilidades

Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
248
Visitas

Alcaldes como Claudio Radonich y Fernando Paredes deberán renunciar a sus cargos a más tardar el próximo sábado si desean postularse al Congreso.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó ayer la idea de legislar en torno a tres proyectos que pretendían eliminar las inhabilidades para que alcaldes, concejales y consejeros regionales puedan competir en las próximas elecciones.

En una ajustada votación, siete votos en contra y seis a favor, se rechazó en general la posibilidad que dichas autoridades pudieran postular de manera excepcional al Parlamento sin tener que renunciar un año antes al cargo que ostentan. 

De esta manera, alcaldes como Claudio Radonich (de Punta Arenas) y Fernando Paredes (Puerto Natales) tienen como plazo máximo para renunciar el próximo sábado, en caso de querer postularse al Congreso.

La decisión de la comisión significó un nuevo revés para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que dos días después del plebiscito colocó suma urgencia a este proyecto.

Los votos a favor de legislar corrieron por cuenta del oficialismo, encabezados por Jorge Alessandri y la también Udi María José Hoffmann, quien reemplazó a Juan Antonio Coloma. No obstante, el voto que inclinó la balanza también llegó de parte de un diputado del oficialismo, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien se mostró contrario a legislar.

Para la oposición el argumento de rechazo fue que legislar este proyecto sería ir en contra de algo que ya se zanjó en septiembre, y que sería mala señal ante la ciudadanía ver este tema al borde del plazo de renuncia.

Municipios

Antes de votar en general los proyectos, la Comisión de Constitución recibió exposiciones del presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales de Chile (Ancore), Marcelo Carrasco; del presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Colina, Mario Olavarría; del presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile (Amur) y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda y del vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Todos los personeros se manifestaron a favor de las iniciativas, resaltando la importancia de competir en igualdad de condiciones con los otros candidatos, el cambio de las reglas del juego en medio del contexto de pandemia que obliga a los postulantes a renunciar seis meses antes a sus cargos, y las limitaciones que conlleva restringir el derecho a sufragio.