Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

El nuevo Presidente de Perú es nieto de un soldado que combatió en la Guerra del Pacífico

Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
375
Visitas

Fueron 97 votos los que confirmaron al congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado, como Presidente interino del Perú, luego de la renuncia de Manuel Merino tras violentas jornadas de protesta.

Merino, designado luego de que se decidiera la vacancia de Martín Vizcarra, no alcanzó a cumplir una semana al frente de la nación peruana. Después de que el Congreso acordara darle la responsabilidad a Sagasti, se oyeron aplausos en el Parlamento y bocinazos en las calles.

Descendiente de un héroe nacional -llamado igual que él, combatió en Tarapacá durante la Guerra del Pacífico- y de una familia que inmigró desde Austria, Sagasti nació en Lima en 1944. Ingeniero de profesión, cuenta con una maestría y un doctorado, ambos obtenidos en Pensilvania, Estados Unidos.

Su carrera comenzó asociada a su campo: en 1972, fue nombrado vicepresidente del directorio del Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y Normas Técnicas del Perú (Itintec). También se desempeñó como asesor del ministro de Industria y del Consejo de Investigación Nacional.

Además de asesorar otras instituciones dentro y fuera de Perú, en 1988 Sagasti llegó a presidir el Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, al que se había integrado cuatro años antes. En 1987, llegó a ser jefe de la división de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial, labor que desempeñó por tres años.

Secuestrado por
Túpac Amaru

Uno de sus momentos de mayor notoriedad ocurrió en 1996, cuando fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante la toma de la residencia del embajador de Japón. Fue liberado a los tres días y llevó consigo un cartón con las firmas de los miembros del movimiento, al cual llama su “diploma de rehén”.

Según El Comercio, al nuevo Presidente de Perú se le considera “el articulador ideológico” de su partido y se define a sí mismo como un hombre “de centro republicano”.

Entre sus definiciones, se ha manifestado a favor del matrimonio igualitario, de la despenalización del aborto en el caso de violación y de un sistema que combine becas y créditos para la educación universitaria.

Emol