Necrológicas
  • Henry Mansilla Santander
  • María Soledad Guzmán Oyarzún

“En la región se ha implementado la peor cuarentena del país”

Por La Prensa Austral Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
3,002
Visitas

Presidente del Colegio Médico, Gonzalo Sáez Torres

Frente a la petición formulada por grupos ciudadanos y del propio alcalde Claudio Radonich, en cuanto a levantar la cuarentena para Punta Arenas debido a que su prolongación ha generado un fuerte impacto en la población, el presidente del Colegio Médico en Magallanes, Gonzalo Sáez Torres, reconoció que la medida restrictiva no ha rendido los frutos esperados porque esta no se implementó adecuadamente.

En su opinión, en la región se ha implementado la peor cuarentena del país. “Hemos tenido un pésimo liderazgo respecto de cómo se lleva la cuarentena. Es la falta de una cuarentena adecuada lo que ha prolongado esta situación. Pero, no hay ningún país en el mundo que logre mejorar su economía sin controlar la pandemia”, enfatizó.

Sáez puntualizó que para avanzar no sólo se requiere mejorar los niveles de ocupación de camas de cuidados intensivos, sino también es necesario disminuir la incidencia de casos nuevos que en la región se han mantenido en niveles muy elevados. Así advierte que la cantidad de contagios es muy alta, que es necesario prevenir, que esta es la principal causa de muerte en Magallanes y que además muchos de los pacientes quedan con secuelas.

“Creo sinceramente que el gobierno tiró la esponja y se conformó con el nivel de epidemia que tenemos. Decidieron que con este nivel de muertos y de contagiados el país podía funcionar y eso me parece de una indolencia que raya en la irresponsabilidad. Acá no hubo restricción, hubo puros anuncios y no hubo ninguna medida efectiva”, sentencia.

Acusa que no hubo restricciones a ninguna actividad económica y eso mantuvo la movilidad, y es por eso que se han mantenido los niveles de contagio. Valoró los esfuerzos que ha hecho la autoridad sanitaria por mejorar los niveles de trazabilidad, pero complementa que no están todos alineados con la misma voluntad de controlar la epidemia.

Por último, el directivo médico indicó que “acá se ha decidido hacer una cuarentena light por el tiempo que sea necesario y eso es peor… La percepción del riesgo individual no es igual que el riesgo colectivo”.