Necrológicas

Confusam y nuevo paro: “Este gobierno no ha cumplido con la primera línea de la salud

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
47
Visitas

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, explicó las razones del nuevo paro que iniciaron ayer y que se extenderá hasta este jueves.

En conversación con Radio Cooperativa, la representante gremial explicó que esta movilización se basa “en el presupuesto que tiene que ver con la atención primaria, el per cápita basal con el que se financia la salud en las diferentes comunas del país”.

“El per cápita basal es lo que entrega Fonasa por cada paciente inscrito y validado en algún centro de salud. Hoy día lo que tenemos es que se cancela en este año $7.211 por paciente, lo que hoy día está proponiendo el gobierno son $7.373”, sostuvo la presidenta de la Confusam.

“Estamos solicitando que esto sea de un 10%, que se aproxime a los $8.000 pesos por paciente, porque estamos en pandemia, vamos a seguir el próximo año con esta pandemia y, además, nosotros tenemos que retomar todos los programas que quedaron pendientes”, agregó, enfatizando que “tenemos que hacerlos cumplir en las diferentes comunas del país”.

Durante el paro nosotros “seguiremos con turnos éticos” y dejando claro que “vamos a seguir trabajando en el contexto de la pandemia. Seguiremos atendiendo urgencias, entregando medicamentos a enfermos crónicos y los Sapu atenderán normalmente”.

“Este gobierno no ha cumplido con la primera línea que lo ha dado todo durante la pandemia”, cerró la representante.

Según el balance de la propia Confusam, se proyecta una adhesión del 90% entre los funcionarios, entre los que no se cuenta a los médicos.