Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Oposición en el Congreso rechaza dichos de Piñera y su amenaza de llevar al TC el segundo retiro del 10%

Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
228
Visitas

El Presidente volvió a criticar las mociones parlamentarias “inconstitucionales” y anunció la idea de instalar una comisión de expertos.

Un nuevo enfrentamiento entre el Presidente de la República y el Poder Legislativo se produjo ayer, luego de la dura crítica del Mandatario, señalando que “hay un grupo de parlamentarios que está pretendiendo escribir una Constitución paralela”, lo cual “conduce a la destrucción de la institucionalidad”. De paso, anunció -aludiendo al segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones- que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC).

Los dichos del Jefe de Estado reflotan una nueva contienda con el Congreso, que tuvo un punto álgido en junio pasado, cuando el gobierno lanzó una arremetida contra las mociones parlamentarias “inconstitucionales” y anunció la idea de instalar una comisión de expertos para proponer ajustes al sistema de admisibilidad de proyectos, que fue rechazada de plano desde el Congreso, que lo interpretó como una “amenaza” a su autonomía.

Esta vez, los nuevos dichos del Primer Mandatario, vertidos en el “Encuentro de las Industrias 2020”, organizado por la Sofofa, fueron respondidos con fuerza desde el Legislativo.

Desde el Senado, su presidenta, Adriana Muñoz (PPD), acusó un “maltrato” del gobierno al Congreso: “Es inaceptable que busque entrometerse en las decisiones que tomemos al alero de la Constitución (…) no estamos moviéndonos ni un ápice de las atribuciones constitucionales que nosotros tenemos”.

Para la diputada comunista Camila Vallejo, una de las autoras del proyecto que busca suprimir el quórum de 2/3 de la Convención Constitucional, señaló que “el Presidente debería aclarar a qué proyecto se refiere, porque no es explícito, podría referirse al proyecto de reducción de quórum, como también podría referirse al impuesto de los súper ricos”.

Pero la parlamentaria fue más allá y apuntó al estilo presidencial. “Al Presidente de la República en general le molesta lo que tramita este Congreso. Ha amenazado con ir al TC, pero al final no lo vemos tomando esas acciones. Amenazó con el 10%, pero no ha ido al TC. Ha presentado vetos, pero después los termina retirando. No tiene conducción ni liderazgo político”.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), por su parte, dijo que las declaraciones del Mandatario “no sorprenden”. “Esto ratifica lo que hemos venido diciendo, el gobierno no tiene propuestas, y sólo se ha dedicado a criticar y criticar lo que el Congreso propone. Quiero decirle al Presidente de la República que el insulto y el menosprecio no es el camino para buscar la paz social”.

Por su parte, la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda aludió al contexto en que pronunció el Presidente Piñera dichas declaraciones. “El Presidente está absolutamente equivocado y más bien quería caer bien en un lugar como es la Sofofa, donde se esperaba un discurso de esta magnitud, de esta envergadura”, indicó.

En la misma línea, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), indicó que el “Presidente dice lo que los grandes empresarios quieren escuchar, pero se olvida de la mayoría”. “El Presidente Piñera omite la realidad de las Pymes, los emprendedores, los trabajadores independientes y en general a los trabajadores y familias chilenas que están pagando de su bolsillo los costos de esta crisis”, añadió.

“Aquí nadie pretende eludir la Constitución, lo que estamos haciendo es usar la institucionalidad para sacar adelante medidas que ayuden a los ciudadanos, ya que el gobierno los abandonó”, aseguró Quinteros.

La amenaza del TC también fue refutada por los parlamentarios. Según la diputada Sepúlveda, “nos parece absolutamente impresentable e inapropiado cuando dice que estamos armando una Constitución en paralelo, o creando inestabilidad en el país: lo que estamos haciendo, sobre todo a través de las dos reformas constitucionales del 10%, es salvaguardar lo que tiene que ver con la vida cotidiana de las chilenas y los chilenos y la inacción del gobierno en relación a políticas públicas”.