Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Presidente Alberto Fernández envía proyecto para legalizar el aborto en Argentina

Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
69
Visitas

En el país vecino actualmente se permite el aborto sólo en caso de violación o riesgo de vida para la madre.

El Presidente de Argentina Alberto Fernández anunció este martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto en el país trasandino. El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo ya se había tomado Argentina en 2019, cuando el Congreso rechazó la normativa en medio de masivas manifestaciones en las calles.

Fernández explicó que enviará dos propuestas al Congreso, una para legalizar el aborto y otra para fortalecer la atención de salud a las mujeres embarazadas y sus hijos.

“El proyecto legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo proyecto instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, detalló el Jefe de Estado.

“La criminalización del aborto de nada ha servido. Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes (…) La legalización del aborto salva vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros”, añadió.

El representante del gobierno habló del aborto como un problema de salud público de su país, y de todo el mundo, e hizo alusión a las más de 38 mil hospitalizaciones que se producen en Argentina por abortos mal practicados cada año.

“Mi convicción, que siempre he expresado públicamente es que el Estado siempre acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, enfatizó Fernández.

En Argentina actualmente se permite el aborto sólo en caso de violación o riesgo de vida para la madre.

En 2018 y 2019 las calles de Argentina se han teñido de verde y celeste con manifestaciones a favor y en contra de la legalización del aborto, que también llevó intensas discusiones en el Parlamento.