Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Con 15 proyectos se realizará la primera Feria de Investigación e Innovación Escolar

Jueves 19 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
344
Visitas

El viernes 27 se realizará la presentación

La iniciativa es desarrollada por Par Explora Magallanes y contará con la participación de grupos escolares de diez establecimientos de la región, que expondrán sus trabajos a través de Facebook

Complejo año han vivido los estudiantes, que han estado pegados a los computadores gran parte del tiempo. Y entre quienes más han sentido este encierro están los pequeños investigadores, aquellos niños y niñas movidos por la curiosidad y que siempre están cuestionando todo lo que ven. Los mismos que año a año se lucen en las ferias científicas con sus trabajos, en los que combinan los conocimientos teóricos con la práctica. Esa misma práctica que en este 2020 se ha complicado al punto que muchas iniciativas quedan en el camino o a la espera de tiempos más positivos.

Eso sí, siempre hay chicos y chicas que no se resignan a lo que les dicta la realidad y continúan con sus exploraciones, de la forma que sea. Son quienes participarán en la primera Feria de Investigación Escolar, que desarrolla la Universidad de Magallanes a través del proyecto Par Explora, y que el 27 de noviembre tendrá un evento que se transmitirá por Facebook, en la que estudiantes de primer y segundo ciclo básico, más enseñanza media, podrán exponer sus proyectos.

Las investigaciones

Serán 15 las iniciativas que se presentarán, en diversas áreas. En el primer ciclo básico, la semana pasada ya dimos cuenta del proyecto del Instituto Don Bosco “Confección de trampas de insectos con materiales reciclados”, en la que siete estudiantes de tercero básico buscarán conocer y realizar trampas de insecto con materiales reciclados, ver cómo funcionan y ayudar a los cultivos a disminuir el daño de las plagas con la utilización de estas trampas. En tanto, “La Antártica indómita” es un trabajo desarrollado por 43 estudiantes de segundo básico del Liceo San José, que buscarán entender características físicas, biológicas, climáticas de esta zona, a la vez su flora y fauna y el concepto del cambio climático los efectos como el aumento de la temperatura que está provocando grandes deshielos en la región.

“Mis amigas las semillas” es el trabajo de cuatro estudiantes de tercero básico de la Escuela Arturo Prat, en la que los estudiantes se basarán en estudios realizados por Inach en lo relativo al impacto del cambio climático tanto el valor cultural como científico. Porvenir también estará presente, con los estudiantes de primero a cuarto básico de la Escuela Bernardo O’Higgins, que investigarán sobre las aves de Porvenir, con el fin de conocer distintos aspectos de las especies que habitan esta zona y la su importancia para este ecosistema. En esta iniciativa participan 10 estudiantes.

En cuanto al segundo ciclo básico, la Escuela Arturo Prat nuevamente está presente, con “Amigos de los vegetales”, en la que Julián Bassaletti y Ambar Labrín conocerán y entenderán la germinación de las semillas en esquejes, y de esta manera, dar a conocer la investigación para poder realizar pequeños huertos en las casas y que tengan frutas y flores caseras. En tanto, “Las emociones de la niñez” es el trabajo que llevan adelante las estudiantes de sexto básico del Liceo María Auxiliadora, Amaris Rojas y Sofía Morales, que buscarán conocer el estado emocional de los niños y niñas debido al encierro por la pandemia del Covid-19 que cursan el segundo ciclo básico.

A su vez, el Colegio Británico presenta tres proyectos desarrollados por seis estudiantes de octavo básico: “ReciclaLana”, en la que se elaborarán productos reutilizando lana que no se usa o se vende a bajo costo de ovejas de la raza Suffolk, con la finalidad de crear productos con propiedades bactericidas y de protección capilar. “Estudio sobre las propiedades medicinales del coirón dulce” es el segundo proyecto en el que se analizarán las posibles propiedades medicinales de esta planta, que podría desempeñar como producto en medicina alternativa. Finalmente, “Estudio de Microplástico en Choritos Mytilus chilensis” donde se analizarán los efectos que tiene el traspaso de estos plásticos al ser humano.

Por último, la enseñanza media tendrá seis proyectos, tres de ellos pertenecientes al Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, y que contará con la participación de seis estudiantes. “Estromatolitos (geología en el Parque Nacional Torres del Paine)”, en el que se estudiarán los aspectos posibles de los estromatolitos que se encuentran en Natales y compararlos con los que hay en Porvenir, para aportar más conocimientos acerca de estas formaciones que se producen sólo en algunas partes del mundo. Otra investigación es “Precaución con los glaciares”, que propone crear un protocolo de seguridad y de emergencia para ayudar al turismo aventura de la región y salvar la vida de alguna persona que se encuentre en esa situación. La otra iniciativa es “Clasificar y reducir nuestra basura”, en la que se busca crear conciencia con la reutilización de los desechos que el establecimiento educacional arroja, para cambiar la mentalidad de los escolares y docentes.

En tanto, cuatro estudiantes del Instituto Superior de Comercio llevan adelante “Ecoburguer”, desde la base de que la huella de carbono e hídrica en la industria de la carne (específicamente hamburguesas) utiliza una cantidad increíble de recursos para generar un pequeño porcentaje. Es así como la idea es investigar y producir carne de lombriz californiana alimentándose con residuos vegetales como en otros países y ayudar a bajar las emisiones de las huellas hídricas y de carbono ayudando al medio ambiente.

También participará el estudiante de cuarto medio del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, de Porvenir, Franco Cárdenas Pailahual, con la investigación “Conociendo la influencia de la pandemia por Covid-19 en el estado emocional de los jóvenes de diversos lugares”.

Finalmente, el Liceo Nobelius dirá presente con “Potenciales usos biotecnológicos de diatomeas subantárticas”, que es elaborado por los estudiantes de primero medio Nicolás Sáez y Lucas Sepúlveda. Las diatomeas son microorganismos que se pueden encontrar tanto en ambientes marinos como dulceacuícolas, al igual que en superficies húmedas. El interés de las microalgas son muy prometedores ya que estos organismos son muy abundantes y la idea de los estudiantes es encontrar aplicaciones biotecnológicas para uso humano.

Sobre esta primera edición de la Feria de Investigación e Innovación Escolar, el coordinador de Par Explora Magallanes, Hermann Reiher, destacó que “los equipos van a poder presentar los resultados de sus investigaciones, interactuar entre ellos y conocer a sus compañeros de otros establecimientos, que también han tomado el desafío de realizar investigación durante el 2020. Los participantes estarán en la plataforma Zoom, pero también se transmitirá a través de Facebook, para que la gente los pueda conocer, ver de qué se tratan los trabajos y hacer consultas. También, la idea es visibilizar a estos niños, niñas y adolescentes, en la comunidad magallánica, para que se sepa que se está realizando investigación en los establecimientos de nuestra región”.