Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Pese a repunte en tercer trimestre

Economía chilena entró en “recesión técnica”

Jueves 19 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
113
Visitas

El indicador económico creció en 5,2%, aunque el Producto Interno Bruto se contrajo un 9,1% en relación al año anterior.

La economía de Chile creció un 5,2% en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia en marzo, gracias a la apertura gradual de la actividad, informó este miércoles el Banco Central.

“Esta recuperación de la actividad económica está en línea con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario (cuarentenas o confinamientos), las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales”, explicó el emisor.

El retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones aprobado por el Congreso en julio, añadió el banco, favoreció al comercio y al consumo de los hogares.

Pese al repunte, el Producto Interno Bruto (Pib) chileno se contrajo un 9,1% interanual, una cifra acorde con lo que esperaban los mercados y alejada del histórico desplome interanual del 14,5% del segundo trimestre, la peor caída desde 1986.

“Las actividades más afectadas fueron servicios personales, construcción, transporte, restaurantes, hoteles y servicios empresariales”, apuntó el banco.

Desde la perspectiva del gasto, la actividad económica estuvo determinada por una menor demanda interna, que reflejó la caída interanual del consumo de hogares (8,8%) y de la formación bruta de capital fijo o inversión (18,5%).

De acuerdo al reporte del banco, el ingreso nacional bruto disponible real se redujo un 7%, mientras que el ahorro bruto total ascendió al 18,4% del Pib en términos nominales.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron un 7,2% y las importaciones disminuyeron un 15%, indicó el emisor, que estima una recesión del Pib de hasta un 5,5% este año por el coronavirus y un crecimiento de entre el 4% y el 5% en 2021.

A pesar de esto, en el gobierno prefirieron ver el vaso medio lleno, debido a que la caída fue inferior al desplome de 14,5% que tuvo el país en el quinto trimestre.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que “nuestro país se esté poniendo de pie no es una invención mía, lo dicen también las cifras. Qué significa eso, que se generaron un 5,2% más de bienes y servicios en nuestro país que el mes anterior”.

“Por supuesto que todavía nos queda mucho camino por recorrer, porque si comparamos el tercer trimestre de este año y lo comparamos con el tercer trimestre del año anterior, vemos que el país cayó un 9,1%. Eso nos deja un gran desafío”, agregó el titular de Economía.