Necrológicas
Preparándose para el fin de la cuarentena

Municipio impulsa intervención para el centro de Punta Arenas

Jueves 19 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
435
Visitas

Se consideran arreglos, instalación de puestos de comercio y la extensión de locales hacia el exterior.

Cierre de calles para priorizar el paseo peatonal, extensión de locales hacia el exterior, instalación de puestos para comercio y servicios, y un mejoramiento integral del sector central, son parte del proyecto en el que trabaja el municipio para planificar las actividades de cara al término de la cuarentena.

El director de Obras del municipio, Alex Saldivia, dijo que la iniciativa considera la intervención de tres áreas del centro de Punta Arenas: calle Bories, Plaza de Armas y O’Higgins.

En el caso de la principal arteria de la ciudad, señaló que ésta considera dos sectores, uno desde Avenida Colón a Plaza Muñoz Gamero, y otro desde Colón hasta calle Sarmiento.

En el primero se contempla al menos el cierre de dos calles al tránsito vehicular para dejarlas sólo para el paso de peatones. En ambos se prevé la instalación de 80 puestos comerciales para venta temporal, con mobiliario coherente y de fácil movilidad.

La intervención de calle Bories considera también la pintura para diversos puntos que hoy presentan un estado deplorable y el arreglo de la fachada del edificio municipal de Bories con Colón.

En tanto, en el sector de Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, frente al Palacio Montes, se instalarán módulos de atención de diversos servicios de empresas, municipio y gobierno.

Respecto de la calle O’Higgins, Saldivia señaló que la intervención del sector -entre Errázuriz y José Menéndez- responde a la calificación de esta área como punto turístico con importante presencia de restaurantes. “La idea es comenzar a consolidar la idea de boulevard para mejorar las condiciones del comercio. Por ello planeamos la instalación en veredas de paneles de vidrio laminado con estructura metálica, resistentes al viento, que permitan ampliar el servicio de los establecimientos, algo muy parecido a lo que se aprecia en ciudades del norte del país”, explicó.

Para la adquisición de los paneles ya se solicitó financiamiento a la Subdere y, dependiendo del éxito de la propuesta, a futuro se proyecta implementar en sectores como Errázuriz y calle Lautaro Navarro.

Un primer paso

El director de Obras dijo que este proyecto es de plazo inmediato, vale decir, su ejecución comenzará en los próximos días estimando la posibilidad de poner término al confinamiento que se vive en Punta Arenas.

Agregó que hay otras iniciativas “de largo aliento” que se proyectan para los próximos meses, como lo son las obras de conservación de la Plaza de Armas y la remodelación de calle Bories.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich señaló que el primer objetivo de esta iniciativa es revitalizar el sector, con especial énfasis en el comercio y turismo, incorporando alternativas de espacios y mejorando puntos que han sufrido daños por parte de terceros.

“Lo que queremos es que la gente vuelva al centro una vez que termine la cuarentena, con espacios atractivos y que motiven a las personas, más cuando se acerca diciembre”, enfatizó el jefe comunal.

Radonich señaló que en todos los sectores habrá demarcaciones para la distancia y se continuará apelando al cuidado personal que debe tener cada vecino debido a la emergencia sanitaria.