Necrológicas
  • Henry Mansilla Santander
  • María Soledad Guzmán Oyarzún

Consejero Miguel Sierpe y su exabrupto: “No hay explicación que pueda ser suficiente”

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,482
Visitas

En medio de una reunión online con gremios natalinos se escuchó su voz diciendo: “¿A quién se le ocurrió invitar a estos weones de Natales? Están llorando las viejas”.

El consejero regional, Miguel Sierpe Gallardo, se mostró profundamente arrepentido de los dichos emitidos la tarde del pasado miércoles en medio de una reunión online con representantes del comercio y turismo de Natales. En la cita se escuchó su voz diciendo “¿A quién se le ocurrió invitar a estos weones de Natales? Están llorando las viejas”.

Hecho público el incidente, el propio Sierpe ofreció disculpas públicas por el exabrupto: “Con humildad quiero pedir disculpas a todos quienes pude ofender”. Agregó que la situación se dio en el contexto de una conversión telefónica privada cuyo audio se filtró en la videoconferencia, aunque reconoció que “no existe explicación que pueda ser suficiente y logre justificar el episodio, pero también lamento la utilización malintencionada que se le ha dado a mis palabras porque no sólo ahora, sino de toda una vida tengo relaciones de amistad con muchos natalinos. También en Puerto Natales son testigos de que he llegado hasta la Contraloría General de la República para defender sus derechos”.

Producto de la ofuscación

El consejero agregó que en el momento también hubo un tema de ofuscación, “al comprobar que están llegando al seno del Core muchas organizaciones con la idea equivocada de que en el Consejo se pueden solucionar temas que en realidad no nos corresponden y aunque comprendo y comparto la desesperanza que la gente aprecia en las políticas públicas y la falta de soluciones concretas a sus problemas, debemos ser honestos y no crear falsas expectativas con las necesidades de la gente”.

No obstante, reconoció que no fue la manera de expresar su malestar “y entiendo el profundo dolor que provocaron mis palabras. Quienes me conocen saben que esas desafortunadas declaraciones no representan mi verdadero compromiso y sentir con la Región de Magallanes y sus provincias, lo cual he intentado dejar impreso en cada una de mis acciones y decisiones en el trabajo efectuado durante muchos años de trayectoria en el Consejo Regional”.

Agregó que este tema “sólo me involucra a mí y no al cuerpo colegiado. En mi conversación telefónica mencioné palabras que no me representan y me arrepiento de ello. Reitero mis disculpas, en especial a las mujeres dirigentes del Comercio Detallista presentes en la reunión”.