Necrológicas

Deuda del Hospital Clínico supera los $2.120 millones

Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
425
Visitas

El Hospital Clínico mantiene una deuda que supera los 2.120 millones de pesos y el 22% de la deuda tiene más de 90 días, esto de acuerdo a lo informado desde el recinto de salud tras una solicitud de transparencia. Un 70 por ciento del gasto corresponde a remuneraciones y al pago de bienes y servicios.

Más del 55% de la deuda corresponde a 30 días, el 23% a 60 días y el 22% más de 90 días.

Sobre esta materia, el director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, sostuvo que a contar de mayo de este año, el establecimiento no efectúa la programación de pago a proveedores del Estado, como consecuencia de la implementación del proyecto de modernización del Estado, la Tesorería General de la República ha implementado un nuevo sistema de pago centralizado, tomando como criterio de programación de pago, un plazo de 30 días desde la fecha de aceptación del documento tributario electrónico.

La deuda se produce porque, al valorizar el costo real de todas las actividades hospitalarias, tanto clínicas, asistenciales y de soporte, se obtiene un gasto que no se alcanza a financiar con el presupuesto autorizado por el gobierno. Es, por ello, que con la necesidad de cubrir la totalidad de los requerimientos hospitalarios, se genera el endeudamiento.