Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Difunden vínculo del nuevo Presidente de Perú con hijas de su novia a las que “rescató” de Chile en 1974

Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,142
Visitas

El martes recién pasado Francisco Sagasti asumió como nuevo Presidente de Perú, el tercero en ocupar el cargo durante ocho días de crisis política en una serie de protestas que han movilizado ciudadanos en todo el país.

El ingeniero industrial de 76 años tiene una estrecha relación con nuestro país que data de 1974, cuando en los inicios del régimen militar, viajó a Chile para llevarse a las cuatro hijas de su novia chilena, Leonor Giusti, a quienes adoptó como propias.

En conversación con Emol, Pamela Pavez relató que “mi madre estaba de vacaciones en Perú cuando conoció a mi padre (adoptivo), Francisco. Sin decirle nada, se apareció en Chile, yo tenía cinco o seis años, y no sé cómo logró sacarnos”.

Según señaló dicho medio, el 11 de septiembre de 1973 sorprendió a Giusti en el país vecino, mientras sus cuatro hijas estaban al cuidado de su ex suegra.

Sin embargo, el 12 de septiembre de 1973 Guillermo Pavez, padre de Pamela sus hermanas, y exdirector de Política Comercial de la Cancillería chilena, se refugió en la embajada de Finlandia luego que vecinos le quemaran su casa, siendo uno de los siete primeros chilenos que lograron ser exiliados del país, con destino a Costa Rica.

Tras esto, Leonor Giusti trató de volver a Chile por sus hijas sin éxito. Aquí es donde Francisco Sagasti Hochhausler, de 29 años en aquel entonces, entra en acción.

La pareja tenía un noviazgo reciente y tras conocer la situación, el ingeniero que trabajaba asesorando al gobierno de Perú, viajó a Chile sin dar aviso a su novia, para conocer a las pequeñas e intentar sacarlas del país.

“Mi mamá no podía regresar porque todavía figuraba como casada con este señor, Guillermo, ya que en esa época no existía el divorcio”, declaró Pamela Pavez, agregando que el nuevo mandatario peruano “nos trajo a vivir a Perú y se hizo cargo de nosotras en todo sentido”.

Según indicó la mujer, Sagasti le dijo a las niñas que “nos íbamos de vacaciones a ver a mi mamá. Después vimos que nos quedábamos en Perú”.

Francisco y Leonor se casaron y tuvieron 17 años de matrimonio. Actualmente, Leonor vive en Kentucky con su hija mayor, mientras que la segunda está casada con un diplomático de Perú, quien ahora será cónsul en Holanda. La tercera hija vive en Argentina, mientras que Pamela es la única que actualmente vive en el país vecino.

Pero ésta no es la única relación que el actual Mandatario de Perú tiene con nuestro país: su madre, Elsa Hochhausler, vivió por varios años en Chile tras casarse con Francisco Sagasti Miller, hijo del héroe nacional peruano del mismo nombre, quien saltó a la historia tras su victoria en la Batalla de Tarapacá, durante la Guerra del Pacífico.

Por esto, Sagasti pasó varias vacaciones en Chile, en la casa familiar de La Reina, en la Región Metropolitana.

De acuerdo con Pavez, su padre “siempre ha admirado a Chile y ha visto con mucha atención los movimientos sociales que hubo el año pasado. El piensa que hay que hacer grandes cambios, que hay que escuchar a los jóvenes, como dijo en su discurso, hay que escucharlos para un nuevo cambio a nivel latinoamericano”.